Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Controles en los accesos de las comunidades autónomas ante el inicio del puente de Todos los Santos

Por
Los controles policiales marcan la víspera del puente de Todos los Santos

Los controles policiales se han extendido este viernes en carreteras y estaciones de tren y bus ante el cierre perimetral decretado por trece autonomías, Ceuta y Melilla para frenar la movilidad durante el puente de todos los Santos y el aumento de contagios de coronavirus en España.

Los primeros dispositivos han podido verse en la Comunidad Valenciana, donde el cierre perimetral ha entrado en vigor partir de las doce del mediodía y que se mantendrá durante siete días naturales. Se han situado en torno a la A-3 en Villagordo del Cabriel (Valencia), o en el kilómetro 179 de la A-37, la autovía que une Alicante con Albacete y Madrid.

Andalucía, también, ha sido una de las regiones en las que se han puesto en marcha las restricciones hasta el 9 de noviembre y se han podido ver controles de la Policía Nacional a la salida de Sevilla o en la frontera con Portugal a la altura de Ayamonte, en Huelva, donde solo se podía pasar salvo desplazamientos justificados por razones de trabajo, estudios, atención sanitaria o atención a dependientes.

Madrid desplegará más de 3.000 agentes

En cuanto a la Comunidad de Madrid, alrededor de 3.350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como efectivos de las distintas policías municipales han controlado las restricciones en la región, cerrada perimetralmente hasta las doce de la noche del lunes, 2 de noviembre.

Los efectivos han realizado controles en carreteras, estaciones de autobuses y ferroviarias, en el aeropuerto de Barajas y en otros puntos por todo Madrid y su región. Se han vigilado, especialmente, las vías que conectan Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas también cerradas por la pandemia del coronavirus. En el caso de que un conductor desobedezca al agente, es propuesto para sanción, lo que le puede acarrear una multa de 600 euros.

Madrid combina esta medida con los confinamientos aplicados en 35 de las zonas básicas de salud de la región. No obstante, asociaciones médicas dudan de la efectividad de las restricciones, especialmente al limitarse únicamente durante el puente. De hecho, según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), los desplazamientos por carretera en las salidas de Madrid subieron el jueves un 16 % respecto al jueves 8 de octubre.

Trece autonomías, Ceuta y Melilla cierran sus territorios

La estrategia para hacer frente al aumento de contagios ha sido diferente en cada territorio desde el decreto del estado de alarma en España, mientras Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra apuestan solo por un cierre perimetral de la comunidad autónoma, otras como Andalucía, el País Vasco, Asturias, La Rioja y Murcia lo combinan con la limitación de la movilidad también entre algunos o todos sus municipios.

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la comunidad autónoma desde la medianoche del 30 de octubre y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias. Asturias, también, ha restringido la movilidad partir del 28 de octubre en todo su territorio, pero de forma indefinida.

Ceuta ha optado por un confinamiento de fin de semana; misma estrategia seguida por Madrid, que además mantiene confinadas 35 zonas básicas de salud. Por su parte, Cataluña ha decidido cerrarse perimetralmente y restringir los desplazamientos entre núcleos de población de viernes a domingo, mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla ha quedado también confinada desde el 29 de octubre.

Extremadura, Galicia y Baleares: confinamiento por municipios

Aislada por el cierre de todas sus comunidades limítrofes, Extremadura ha descartado decretar un cierre perimetral, pero mantiene aislados una quincena de municipios en Cáceres y Badajoz, ha hecho retroceder a la Fase 2 de la desescalada a otros seis y aplica distintas restricciones en otra docena.

Esta misma estrategia ha sido seguida en Baleares, mientras que Canarias ha evitado el confinamiento tanto a nivel autonómico como municipal. Por su parte, Galicia ha decidido limitar la movilidad en sus siete grandes ciudades -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela- desde las 15:00 horas del 30 de octubre. Además, aplica restricciones de distinto nivel en todo su territorio que incluyen restricciones de aforo y limitación a las reuniones, entre otros.