Enlaces accesibilidad
Incendio de Zaldibar

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar y se reactivan las medidas de prevención para los vecinos

  • Las máquinas han comenzado a trabajar a primera hora de la mañana para extinguir el rebrote
  • Se desactivan las medidas preventivas para los vecinos de la zona tras descender la contaminación

Por
Vuelve el fuego a Zaldibar

Desde primera hora de este viernes maquinaria pesada y bomberos tratan de sofocar el foco del incendio en el vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, que se reactivó la pasada noche, dos semanas después del desprendimiento de toneladas de residuos que sepultó a dos trabajadores todavía no localizados.

En cuanto ha amanecido, pasadas las ocho de la mañana, las máquinas, que no podían trabajar sin luz por motivos de seguridad, se han puesto en marcha para atajar el incendio, según ha informado el Ejecutivo vasco, después de que un retén de bomberos haya trabajado durante la noche para controlar las llamas.

El Ayuntamiento de Ermua ha anunciado en su cuenta de Twitter la activación de las tareas con maquinaria pesada.

Se reactivan las medidas preventivas a los vecinos de Ermua

A pesar de que el Gobierno Vasco levantó este martes las medidas sanitarias preventivas a los vecinos cercanos al vertedero, ha decidido activar de nuevo algunas medidas preventivas como no ventilar las casas y no hacer deporte al aire libre en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero.

Tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento de la escombrera de Zaldibar, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha informado de que el humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar estas pautas.

Ha aclarado que esas recomendaciones no son necesarias en el resto del municipio de Ermua y ni en las localidades cercanas de Eibar y de Zaldibar.

Los vecinos de esa zona volvieron a la normalidad después de que este jueves el Gobierno Vasco levantara las medidas sanitarias preventivas, tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.