Enlaces accesibilidad

La desesperación de una madre mexicana por el asesinato de su hija: "Ya rompimos el silencio"

  • Un discurso de Yemenia Zamudio sobre los feminicidios en México se ha vuelto viral en las redes sociales
  • Miles de mexicanas se han manifestado por la violencia hacia las mujeres ante el Gobierno de su país y los medios de comunicación

Por
La desesperación de una madre mexicana a la que asesinaron a su hija: "voy a quemarlo todo"

Yesenia Zamudio es una madre mexicana que perdió a su hija en 2016, cuando la asesinaron arrojándola desde una ventana. Ahora, se ha vuelto viral con un video en el que pronuncia un encendido discurso que muestra su rabia por los feminicidios en México.

"Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija", exclama Zamudio en el video, que ha sido compartido por las redes sociales. "Antes de que asesinaran a mi hija han matado a muchas. ¿Y como estábamos todas? En casa llorando y bordando. Ya no, señores. Se les acabó. Ya rompimos el silencio".

Zamudio representa así a otras muchas mujeres que creen el Gobierno de López Obrador relativiza el problema y parece más preocupado por los destrozos que por sus vidas.

El caso de su hija, María de Jesús, continúa impune. En México, siete mujeres son asesinadas al día y solo una quinta parte de estos crímenes son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Yesenia tuvo que pelear durante tres años para que el de su hija lo consideraran como tal.

Esta mexicana dio el discurso el pasado sábado ante las puertas de la casa donde otra mujer, Ingrid Escamilla, fue brutalmente asesinada a manos de su pareja. Además, la muerte de una niña de siete años con signos de violencia en Ciudad de México ha conmocionado al país.

Miles de mujeres se manifestaron ante el Gobierno y los medios de comunicación el pasado viernes en una jornada de protestas contra la violencia machista en la capital mexicana y en varias ciudades del país.