Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2020

Las hijas de Pepa Flores, Goya de Honor 2020: "Aunque ella no se lo crea, ha hecho feliz a muchísimas personas"

Por
Celia Flores, Tamara Esteve y María Esteve recogen el Goya de Honor a Pepa Flores: "No nos podemos sentir más orgullosas"

No ha estado, aunque tampoco se la esperaba. La actriz y cantante Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, se ha mantenido fiel a su voto de silencio y no ha acudido a recoger el Goya de Honor 2020 que le ha otorgado la Academia de Cine. En su lugar, lo han hecho sus tres hijas: María Esteve, Celia Flores y Tamara Esteve.

Pepa Flores lleva casi 35 años retirada de la vida pública, y su ausencia en la gala de los Goya se daba casi por segura. No ha servido que la entrega de los premios se haya celebrado en su ciudad, Málaga, donde nació y donde después se retiró cuando decidió dejarlo todo para vivir con su familia, lejos de los focos y la atención mediática.

“Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios”, ha dicho María Esteve al recoger el galardón, en nombre de las tres hermanas y de su madre. La actriz, junto a Celia Flores, han invitado a subir a su hermana Tamara, quien esperaba en el patio de butacas entre lágrimas y no estaba previsto que participara directamente.

“Hoy, agradecida a la Academia, a los compañeros, y a la cantidad de los mensajes que ha recibido, no se está perdiendo ni un detalle desde una televisión grande y un lugar tranquilo”, ha continuado hablando María Esteve, “aunque no se lo crea, ha hecho feliz a muchísimas personas a lo largo de su carrera”.

“Querida mamá, querida Pepita, desde ese lugar en calma que has conseguido y que tanto te ha costado, esta profesión te otorga este reconocimiento tan bonito. Disfrútalo, porque este Goya es para ti”, ha concluido.

Parte del cine español

El Pabellón Martín Carpena, que alojaba la edición de estos Goya 2020 en su aventura malagueña, se ha venido abajo entre aplausos, completamente entregado a Pepa Flores. Porque Pepa Flores es historia de Málaga, de España y del cine español, y su prolongado silencio no ha conseguido borrar su recuerdo.

Un homenaje que ha comenzado con la cantante Amaia, quien justo antes de la entrega del premio ha interpretado Canción de Marisol. Y después Celia Flores, su hija, quien ha versionado brevemente Estando contigo, antes de recoger el premio honorífico.

Amaia homenajea a Pepa Flores, Goya 2020 de honor, con 'Canción de Marisol'

Pero durante la gala de los Goya ha habido otros guiños a la actriz y cantante malagueña. Como las palabras que le ha dedicado Benito Zambrano en el momento de recoger el Goya al mejor guion adaptado por su película Intemperie. "Viva Marisol, viva Pepa Flores, los ojos más bonitos y vivos del cine español", ha clamado el director andaluz.

También el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha animado a los espectadores a ver las películas de Pepa Flores. "Ha conseguido generar unanimidad, algo casi imposible en nuestro país”, ha manifestado durante su intervención en la gala. "¿Por qué hay personas que permanecen en nuestra memoria para siempre? (...) Por su trabajo y presencia, Marisol nos decía que en los tiempos más difíciles la alegría es innegociable", ha proseguido.

Barroso ha justificado la ausencia de la actriz y cantante asegurando “que encontró su éxito personal cuando abandonó la fama”.