Enlaces accesibilidad
Cine

Premios Gaudí 2020: 'Els dies que vindran' de Marqués-Marcet gana unos XII Premios Gaudí muy repartidos

  • También ha sido protagonista el largometraje La hija de un ladrón, de la debutante Belén Funes
  • La gala ha reclamado mayor paridad e inversión en la industria audiovisual, en presencia de personalidades políticas

Por
El director Carlos Marqués-Marcet recibe el Premio Gaudí a la mejor película por 'Els dies que vindran', durante la entrega de los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona.
El director Carlos Marqués-Marcet recibe el Premio Gaudí a la mejor película por 'Els dies que vindran', durante la entrega de los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona.

La película de Carlos Marqués-Marcet Els dies que vindran se ha proclamado como ganadora de los XII Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán durante la madrugada de este lunes.

La ceremonia ha tenido lugar en el Auditorio del Fòrum -una instalación que ha vuelto a recibir la gala con los brazos abiertos-, en una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también ha sido protagonista el largometraje La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Partiendo como favorita de la noche, la tercera cinta de Carlos Marqués-Marcet ha recibido los galardones a Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina para María Rodríguez Soto y Mejor Montaje, mientras que la debutante Belén Funes ha reinado también el palmarés consiguiendo el Gaudí a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión -junto a Marçal Cebrian-.

Otra de las aclamadas de la noche ha sido Lo que arde, de Oliver Laxe, con el Gaudí a la Mejor Película europea, y con el premio a Mejor Fotografía -de Mauro Herce-, relatando la desaparición de la civilización rural.

El director Oliver Laxe recoge el Premi Gaudí a la mejor película europea por 'Lo que arde', durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona.

El director Oliver Laxe recoge el Premi Gaudí a la mejor película europea por 'Lo que arde', durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona. Marta Pérez/EFE

En la parte de interpretación, el actor Karra Elejalde ha ganado como Mejor Protagonista Masculino por su papel de Unamuno en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. En la otra cara de la moneda, María Rodríguez Soto se ha hecho con el Gaudó a Mejor Protagonista Femenina por su papel en Els dies que vindran.

Por su parte, Laia Marull ha obtenido el premio de Mejor Actriz Secundaria por su participación en La innocència y Enric Auquer se ha hecho con el homónimo a Mejor Actor Secundario por su interpretación en Quien a hierro mata.

El Premio Especial del Público a Mejor Película -escogido por los espectadores- ha sido para 7 raons per fugir, mientras que el director Francesc Betriu se ha hecho con el Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando ha hecho referencia a la "censura franquista".

El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Álex Lora, ha conseguido el Gaudí a la Mejor Película Documental, a la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, se ha impuesto como Mejor Película para Televisión. Si se habla de cortometrajes, el mejor ha sido para Suc de síndria, de Irene Moray.

Foto de familia de los galardonados esta noche al finalizar la entrega de los XII los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona.

Foto de familia de los galardonados esta noche al finalizar la entrega de los XII los XII Premios Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, en Barcelona. Marta Pérez/EFE

En el apartado técnico, Liberté, de Albert Serra, ha sido reconocida con los Gaudí a Mejor Maquillaje y Peluquería y a Mejor Vestuario. El premio a Mejor Producción ha sido para Quien a hierro mata, de Paco Plaza, otorgado a Oriol Maymó, mientras que Sylvia Steinbrecht se ha llevado el galardón a Mejor Dirección Artística.

En lo que respecta a Mejores Efectos Visuales, el galardón ha ido para Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por El Hoyo; el Gaudí a Mejor Sonido ha sido para Sergio Bürmann y Marc Orts, por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; y, por último, el premio a Mejor Montaje ha sido para Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Oscar de Gispert por Els dies que vindran.

Por último, la sección musical ha recaído en Pau Vallvé, por La vida sense la Sata Amat.

Unos premios con gran reclamo a la inversión y a la paridad

Aunque en esta edición los Premios Gaudí han registrado paridad en las nominaciones, el resultado final no se ha traducido así. De hecho, algunas personas galardonadas han reivindicado este hecho en sus discursos, aunque con menos agitación que en otras galas.

La ceremonia, producida por Dagoll Dagom, y dirigida por Jordi Prat i Coll con presentación de Anna Moliner, ha acogido a más de 2.000 invitados en el Auditorio del Fòrum -Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB)-, al que ha regresado tras la edición de 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña.

La gala ha reivindicado la profesión cinematográfica, así como la necesidad de mayor inversión en el sector cultural y audiovisual en concreto, con regañina a los representantes políticos incluida de la mano de la presidenta de la Academia, Isona Passola.

Entre las presencias destacadas ha estado la del ministro de Cultura y Deporte del nuevo Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, el primero del nuevo Gobierno en visitar Cataluña; también la consellera de Cultura de la Genetralitat, Mariàngela Vilallonga; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.