Enlaces accesibilidad

Mark Bagley: "Cuando matamos a Spider-Man tuve que contener las lágrimas"

  • El dibujante norteamericano es una de las estrellas de Heroes Comic Con Madrid
  • Dibujó la muerte del Peter Parker del Universo Ultimate

Por
Mark Bagley y la muerte de Ultimate Spider-Man
Mark Bagley y la muerte de Ultimate Spider-Man

Mark Bagley es uno de los mejores dibujantes de Marvel, donde ha trabajado con todos los personajes y ha co-creado grupos míticos como Thunderlbolts o New Warrios. Pero el personaje que más ha dibujado ha sido Spider-Man, destacando la serie Ultimate Spider-Man, donde batió el record de permanencia de un equipo creativo en una serie de Marvel (111 números consecutivos junto al guionista Brian Michael Bendis) y donde hicieron historia al matar al protagonista, al mismísimo Peter Parker (Spider-Man).

Un momento que Bagley recuerda como: “¡Muy malo! (en español). ¡Fue una historia grandiosa! Además, coincidió con una etapa en la que me había ido a trabajar a DC (Batman) y, a pesar de eso, en Marvel me dejaron que la hiciese cuando regresé. El guion de Bendis era genial y yo estaba en una de mis mejores etapas como dibujante. Porque no siempre dibujas bien. Pero todo encajó maravillosamente”

Bagley confiesa que, cuando recibió el guion y leyó la viñeta en la que Peter Parker moría en brazos de Mary: “Me emocioné… No podía creerlo. Lo primero que hice fue exclamar ‘Wow’ y lo segundo fue llamar a mi mujer para contárselo. Y cuando se lo leí por teléfono y llegue a esa parte tuve que contener las lágrimas, casi me echo a llorar. Y me sigue emocionando, porque está realmente bien escrito”.

Ultimate Spider-Man

“Spider-Man era mi personaje favorito desde niño”

Y es que, según confiesa Bagley:“Spider-Man era mi personaje favorito desde que era un niño, me encantaban los dibujos, las historias… Estaba enamorado del personaje. Por eso, poder dibujarlo durante tantos años ha sido un sueño hecho realidad para mí”.

Lo bueno de la muerte de Ultimate Peter Parker fue que lo sustituyó un nuevo Spider-Man (creado por Bendis y Sara Pichelli), que se ha ganado el corazón de una generación, e incluso un Oscar de Hollywood por su maravillosa película Spider-Man: Un nuevo universo. Nos referimos a Miles Morales.

“¡Miles es fantástico! Es un gran personaje y la película es alucinante” –asegura Bagley-

Actualmente los autores de cómics cada vez aguantan menos en las series. Por eso preguntamos a Bagley por qué le gusta pasar tantos años en dibujando los mismos personajes: “Para mí es fundamental tener tiempo para desarrollar a un personaje. Consigues cosas muy distintas a cuando dibujas series limitadas o unos pocos números. La comunicación con los lectores e mucho mejor y nos acaban identificando con esas etapas”.

Ultimate Spider-Man

“Por ejemplo –añade- cuando yo era pequeño mi Spider-Man era el de John Romita. Y ahora me gusta pensar que yo soy lo mismo para una generación de lectores. Eso solo se consigue con etapas largas”.

Otra de las cosa con las que más disfrutó Bagley es: “Rediseñando y actualizando los personajes clásicos de Spider-Man para el Universo Ultimate. Como ese Duende Verde monstruoso. Pero del rediseño que estoy más orgulloso es del de Kingpin”.

En cuanto al trabajo con Bendis en la serie, Bagley confiesa que fue: “¡Terrible! (ríe). No, es broma. Somos grandes amigos, no puedes trabajar tanto tiempo con alguien con el que no conectas como lo hacemos nosotros. Y sigo pensando que Ultimate Spider-Man es de lo mejor que ha escrito”.

Ultimate Spider-Man

Villanos reconvertidos en héroes

Bagley también ha trabajado con otro gran guionista, Kurt Busiek (Marvels, Astrocity), en la serie Thunderbolts, protagonizada por unos villanos reconvertidos en héroes. “Es una serie muy importante para mí porque venía de un momento difícil en Marvel. Pero Kurt me pidió a mí específicamente. Y que la serie funcionara tan bien, fue estupendo para recuperarme”.

Al final del primer número descubríamos que los que parecían ser unos nuevos héroes, en realidad eran villanos con nuevos uniformes. “Me encanta diseñar personajes y uniformes nuevos –confiesa-. Me gusta dibujar Batman y Superman pero no son mis diseños. Mientras que estos sí. Los he creado yo. Me lo paso mejor dibujando a Match- 5 o Atlas”.

Bagley ha tenido la suerte de poder trabajar durante años con Bendis y Busiek, dos de los mejores guionistas del cómic norteamericano actual: “Los dos tiene un gran talento y me dejan participar y aportar ideas. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos”.

“Actualmente –añade-no me interesa tanto trabajar con personajes concretos como con autores a los que admiro y con los que me llevo bien. Por ejemplo, no quería dibujar a Deadpool (Masacre), porque no me gustaba el personaje, pero acabo de hacer seis números y me lo he pasado genial”.

En su breve etapa en DC Bagley dibujó a otro icono: Batman. “Es un personaje muy diferente a los de Marvel. Cuando lo dibujé yo, el personaje tras la máscara no era Bruce Wayne sino Dick Grayson. Por eso intenté hacerlo menos amenazador. Pero disfruté mucho dibujando a os villanos: el Joker, Dos Caras, el Pingüino… Apenas fueron unos números, porque no terminé de funcionar. Creo que yo siempre he sido más de Marvel, aunque no me importaría volver a trabajar para DC”.

Portada de 'Thuderbolts'

Está dibujando a Venom y Matanza

Actualmente Mark Bagley dibuja uno de los grandes acontecimientos de Marvel de 2020, Matanza absoluta, el regreso del personaje arácnido más letal. “Estoy trabajando en una serie nueva que va justo detrás de la serie principal, se llama La isla de Veneno y es sobre Eddie Brook (Veneno), intentando solucionar unos problemas que no os puedo desvelar”.

El traje de Spider-Man es uno de los más difíciles de dibujar, pero para Bagley: “Es facilísimo. Empiezas a dibujar la tela de araña en el entrecejo y la expandes al resto del cuerpo y ya está. Es mucho más difícil dibujar a Matanza, con todos esos zarcillos y tentáculos que le salen del cuerpo. Es difícil conseguir que parezca que tiene tres dimensiones”.

“Pero los trajes que más gustan de Spider-Man son el original y el negro -confiesa-. Sobre todo el original de Ditko. Es como el disfraz del Capitán América. Por muchas vueltas que les des no puedes mejorarlos. ¡Son perfectos!”.

En cuanto a los mejores artistas que ha tenido Spider-Man, en sus casi 60 años de historia, Bagley asegura que: “Mi favorito es Gil Kane, seguido de John Romita Jr. Y luego otros como Stuart Immonen. La verdad es que siempre ha habido gente genial dibujando a Spider-Man. Es difícil escoger. Aunque en la lista no podría faltar yo“ (Ríe).

'La isla de Veneno'