Enlaces accesibilidad
Mundo | Finlandia

La nueva primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se convierte en la persona más joven del mundo en el cargo

  • Al ser nombrada poco después de cumplir 34, supera en año y medio al ucraniano Oleksiy Honcharuk
  • También es la presidenta de su país más joven en la historia y la tercera mujer

Por
Sanna Marin, la precoz primera ministra de Finlandia

Presidentes más jóvenes del mundo:Presidentes más jóvenes del mundo:

  1. Sanna Marin (Finlandia) - 34 años y 24 días
  2. Oleksiy Honcharuk (Ucrania) - 35 años y 156 días
  3. Kim Jong-un (Corea del Norte) - 36 y 336
  4. Nayib Bukele (El Salvador) - 38 y 139
  5. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda) - 39 y 137
  6. Fritz-William Michel (Haití) - 39 y 140
  7. Tamim bin Hamad (Catar)- 39 y 190
  8. Jigme Khesar (Bután) - 39 y 292
  9. Carlos Alvarado (Costa Rica) - 39 y 330
  10. Xavier Espot (Andorra) - 40 años y 41 días

La socialdemócrata Sanna Marin, nueva primera ministra finlandesa, se ha convertido en el máximo mandatario de un país más joven del mundo en el cargo a sus 34 años. El Eduskunta (el Parlamento del país nórdico) la ha refrendado con 99 votos a favor y 70 en contra.

La precoz política finlandesa sustituye a Antti Rinne, forzado a dimitir ante la amenaza de una moción de censura tras la pérdida de confianza por sus mentiras sobre un conflicto en una empresa pública de correos, Posti. Se mantendrá el reparto de carteras y el programa acordado tras las elecciones de abril, lo que ha facilitado que apenas una semana después de la marcha del anterior dirigente el país vuelva a tener gobierno.

Lidera una coalición de centro-izquierda de cinco partidos, todos ellos liderados por mujeres (algo inédito en la historia de Finlandia) y cuatro de ellas aún en la treintena, Li Andersson (32) dirige a la Alianza de la Izquierda, Maria Ohisalo (34) la Liga Verde, el Partido del Centro tiene como cabeza visible a Katri Kulmuni (32), que cambia la cartera de Asuntos Económicos por la de Finanzas y el Partido Popular Sueco de Finlandia a Anna-Maja Henriksson de 55 años, además del SDP de Marin. Aunque oficialmente el Partido Socialdemócrata continuará liderado por Rinne hasta el congreso ordinario del próximo abril.

De izquierda a derecha: Li Andresson (ministra de Educación), Katri Kulmuni (ministra de Finanzas), Sanna Marin (primera ministra) y Maria Ohisalo (ministra de Interior)

De izquierda a derecha: Li Andresson (ministra de Educación), Katri Kulmuni (ministra de Finanzas), Sanna Marin (primera ministra) y Maria Ohisalo (ministra de Interior)

El Ejecutivo estará compuesto por 19 miembros, doce de ellos mujeres. Otro hito en la historia de un país pionero en los derechos de la mujer pues fue el primero en otorgar plenos derechos políticos en 1906.

Sanna Marin: "Nunca he pensado sobre mi edad o mi género"

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Sanna Marin ha comentado: "Nunca he pensado en mi edad o mi género, sólo en las razones que me llevaron a la política y los motivos por los que nos hemos ganado la confianza de los electores". También ha avisado que queda "mucho trabajo por delante para recuperar la confianza perdida".

Marin es hija de una madre soltera y criada por dos mujeres, ella ha mostrado su orgullo por proceder de "una familia arcoiris" aunque también ha lamentado haberse sentido "discriminada" por la relación de sus madres. Es un ejemplo de mujer hecha a sí misma, pues fue la primera de toda su familia en ir a la Universidad. Tiene una hija que cumple dos años el próximo mes con el también político finlandés, Markus Räikkönen.

Con un máster en Ciencias de la Administración en la Universidad de Tampere, precisamente la ciudad en la que fue elegida en 2012 como presidenta del Consejo Municipal, con solo 27 años en un momento crucial para su carrera política, estuvo en el cargo hasta 2017. Poco después de cumplir la treintena consiguió su escaño en el Parlamento finlandés. Desde junio ejercía como Ministra de Transportes y Comunicaciones.