Enlaces accesibilidad

Podemos niega irregularidades financieras y explica que despidió por acoso sexual al abogado que las investigaba

  • El partido estudia acciones legales contra su exresponsable de auditoría, que denunció "represalias" por la investigación
  • El letrado afirma que tiene "indicios" de criminalidad, aunque no aporta pruebas. Denuncia un "ánimo de venganza"

Por
El exabogado de Podemos tilda su despido como una "represalia" y el partido lo justifica por un caso de acoso sexual

La dirección de Podemos niega las acusaciones de irregularidades internas denunciadas por su responsable de Cumplimiento Normativo y explica que el despido el pasado lunes del abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, se produjo tras abrirle un expediente por acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido que podría terminar en los tribunales, según han explicado fuentes de la dirección morada a RTVE. 

Asimismo, Podemos ha aclarado que está tramitando el despido de la abogada que denunció cese de su compañero y la intención del partido de sustituirla como responsable de Cumplimiento Normativo como "represalias" del partido por sus pesquisas, Mónica Carmona, aunque no ha aclarado los motivos.

Carmona, hasta ahora mano derecha de Calvente, dirigió una carta al Consejo Ciudadano Estatal en la que aseguraba que la salida del letrado de Podemos tiene que ver con su decisión de realizar una investigación interna sobre posibles "irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias" dentro de la formación de Pablo Iglesias.

Reordenación del departamento a raíz del despido

Desde la dirección de Podemos han desmetindo tajantemente esas acusaciones y han asegurado que no tienen ningún fundamento.  Calvente, han explicado, fue despedido mediante un burofax de 20 páginas -al que ha tenido acceso TVE- "por acoso sexual y laboral a una trabajadora".

"A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", indican las fuentes consultadas.

"Estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y contra la discriminación por motivos de género", ha añadido en declaraciones posteriores a los medios la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, que ha insistido en que "no se va a permitir ningún tipo de acoso por razón de genero en Podemos".

El despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente, que ha negado estas acusaciones y ha anunciado que va a interponer una querella criminal por calumnias contra el partido por difundir este como el motivo de su cese, se produjo después de que los órganos internos del partido investigaran la denuncia de acoso sexual y laboral de una trabajadora, según apuntan desde el partido de Iglesias.

Calvente no aporta pruebas pero denuncia "ánimo de venganza"

En concreto, en una conversación con TVE, Clavente ha explicado que tiene indicios de que se han cobrado "sobresueldos" en Podemos, aunque no por miembros de la cúpula, sino por parte de algunos trabajadores del partido. También asegura que existen "indicios de criminalidad" en cuestiones como posibles "irregularidades en las primarias" del partido. Sin embargo, no ha aportado pruebas sobre estas acusaciones.

El exabogado de Podemos denuncia indicios de sobresueldos entre trabajadores y técnicos del partido

Añade además que nunca se le abrió un expediente por acoso sexual a su compañera y ha anunciado que va a denunciar al partido por calumnias y por despido improcedente. 

Antes, en un comunicado difundido por Europa Press, ha dicho que estas "difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando" dentro del partido sobre miembros de la cúpula y menciona en concreto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y a la portavoz adjunta en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Ione Belarra, a quien responsabiliza del "complot" para desacreditarle. "Existen pruebas documentales que implican directamente además a Ione Belarra de este complot para desacreditarme", mantiene.

Hasta ese momento Calvente era el abogado que defendía a Iglesias y a Podemos en algunas de las causas que ha afrontado en los tribunales. Una de las últimas fue la demanda de seis miembros de la formación morada en Extremadura que fueron expulsados por "dañar la imagen" del partido con sus declaraciones.

Noticias

anterior siguiente