Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Representantes españoles de la cultura y el deporte advierten sobre el cambio climático: "Es tiempo de actuar"

  • Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Carolina Marín y Marc Marquez, entre otros, participan en un vídeo del Gobierno
  • La Cumbre del Clima se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre

Por
Representantes españoles de la cultura y el deporte advierten sobre el cambio climático

El Gobierno de España ha hecho público este domingo un vídeo en el que representantes del mundo de la cultura y el deporte, como el actor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar o la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, entre otros, han hecho un llamamiento a proteger el medio ambiente.

La grabación, lanzada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre en Madrid, comienza con la intervención de Banderas que ha destacado que "la tierra es nuestro hogar" y que "es tiempo de actuar".

A él se han unido otros rostros conocidos como el músico Carlos Jean que ha destacado que "el cambio climático ya llegó", la cantante Mala Rodríguez, que ha descrito el cambio climático como "nuestro mayor desafío" o la actriz Rossy de Palma que ha enumerado las condiciones meterológicas extremas, el aumento del nivel del mar y la desaparición de la fauna y la flora como motivos suficientes para actuar.

Almodóvar, Cuesta y Joaquín de Luz denuncian los efectos del cambio climático

En esta línea ha continuado el cineasta Pedro Almodóvar que ha resltado la necesidad "urgente" de que "reaccionemos ante el cambio climático" y la actriz Belén Cuesta quien se ha preguntado "por qué debemos esperar" ante un acontecimiento que "ya afecta a nuestra salud".

El pianista James Rhodes ha hecho hincapié en este punto y ha asegurado que "el 80% de las personas que mueren por el cambio climático son niños". "No miremos para otro lado", ha añadido Rhodes.

Ante ello, el actor Lluís Homar y el bailarín Joaquín de Luz han recordado que "aún estamos a tiempo" y que se puede evitar que "el cambio climático tenga consecuencias dramáticas para nosotros y las próximas generaciones".

Los deportistas españoles se unen a la causa climática

El mundo del deporte también tiene representación en la causa climática. Así lo han demostrado en el vídeo, la nadadora Ona Carbonell que ha señalado como un problema la subida del nivel del mar, y el ocho veces campeón de motociclismo, Marc Márquez, que ha asegurado que "no hay tiempo que perder".

Por su parte, la jugadora de baloncesto, Silvia Domínguez, ha denunciado que "nunca antes en la historia desde que se tiene registros se había producido un cambio de temperatura tan grande" y que de deben llevar acciones para pararlo. El futbolista Joaquín Sánchez también se ha unido a la causa y ha lamentado "los impactos" del incremento de las temperaturas "en lo que comemos" y "el aire que respiramos".

Otros deportistas como la tricampeona del mundo de bádmintón, Carolina Marín, ha señalado la importancia de que la lucha contra el cambio climático se haga "con justicia social". "Acción por el clima sin dejar a nadie atrás", ha declarado Marín. Mientras que el piragüísta y medallista olímpico, Saúl Craviotto, ha apuntado a la implicación de los Estados y "una acción coordinada" como primeros pasos contra el calentamiento global.