Enlaces accesibilidad
Cataluña

El juez de la trama de subvenciones a CDC investiga si parte del dinero se destinó al 'procés' y a gastos de Puigdemont

  • Un desvío de dos millones de euros destinados a entidades como CATmon, afín a la antigua Convergència
  • En los documentos incautados en el 2018 consta un viaje a Londres, para reunirse con el asesor de Tony Blair

Por
El juez investiga las presuntas subvenciones irregulares a entidades que podrían haber financiado el procés

El juez de Barcelona que instruye la causa por la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC investiga ahora si la trama desvió dinero público para costear gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont y si parte de los dos millones de euros que recibieron fueron para financiar el Carles Puigdemont'procés.

Este dinero público fue destinado mediante presuntas subvenciones irregulares a entidades como CATmon, afín a la antigua Convergència. En los documentos incautados en el 2018 en el registro de esa entidad, consta, por ejemplo, un viaje a Londres, para reunirse con el asesor de Tony Blair y buscar apoyos internacionales o gastos del propio Puigdemont.

El juez basa sus sospechas en un informe de la Guardia Civil, que apunta a una "línea de investigación incipiente" para averiguar si el entorno del investigado Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, podría estar financiando la actividad de Puigdemont con fondos distraídos de las arcas públicas.

Petición de 100.000 euros para Puigdemont

Según un auto del pasado mes de julio, Terradellas, que fue responsable de Relaciones Internacionales de CDC, aseguró en una conversación telefónica intervenida con Miquel Casals -condenado por asociación con banda armada- que a un amigo suyo le habían pedido 100.000 euros para Puigdemont.

La investigación de la Guardia Civil apunta a que el amigo de Terradellas que le pidió 100.000 euros podría ser el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig, de quien el instituto armado destaca que tiene "contacto directo" con el expresidente de la Generalitat, huido de la justicia española en Waterloo.

En esa misma charla, en la que critican el escenario político catalán, consideran a Puigdemont un "fracaso" y aseguran que "quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero: "el del exilio está loco porque le den un sueldo", afirman.

Desvinculación temporal por la investigación

El instituto armado advierte de que, a raíz de la investigación policial, Terradellas se habría desvinculado temporalmente de las subvenciones públicas, por lo que los presuntos fondos dirigidos al expresident podrían estar siendo gestionados por "su entorno más cercano".

Por otro lado, el juez resalta en uno de sus escritos que no se ha acreditado por el momento que la fundación CATmón tenga una actividad cooperativa internacional "que justifique la recepción de subvenciones por importe total de más de dos millones de euros repartidos en varios ejercicios". El informe señala que "la mayor parte de los documentos ocupados se refieren a la tarea desarrollada por Víctor Terradellas para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña".

Para el magistrado, "no es de extrañar" la cercanía de Terradellas con Puigdemont, dado que, según recuerda, el departamento de Presidencia otorgó una subvención de 100.000 euros a CATmón, "lo cual también debe ser objeto de investigación".

Listado de altos cargos

Por otra parte, entre la documentación intervenida se encuentran listas en las que Tarradellas cataloga a altos cargos de los Mossos d'Esquadra. Con datos sobre la ideología, lealtad institucional y detalles personales como la orientación sexual o religión. Anotaciones que se hicieron durante la época en que Puigdemont quería reestructurar la cúpula policial, antes de la Declaración Unilateral de Independencia.

Según la investigación, Víctor Terradellas, instó al expresidente catalán Carles Puigdemont a nombrar un fiscal general de la República Catalana y a 400 mossos d'esquadra leales a "su servicio" tras la declaración de independencia del 27-O.

Así consta en un hilo de wasaps que Terradellas envió a Puigdemont el 29 de octubre de 2017, dos días después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI), y que fue intervenido por orden del juez que investiga una presunta trama corrupta para la concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones del entorno de CDC.

En los mensajes telefónicos, que no consta que Puigdemont respondiera, Terradellas, aconseja al expresidente catalán sobre los pasos a seguir para "ganar la partida de las legitimidades" y demostrar "sentido de Estado y control del momento político", planes en los que asegura está de acuerdo David Bonvehí, entonces coordinador organizativo del PDeCat.

El exdirigente de CDC emplazó además a Puigdemont a "nombrar el fiscal general de la República de Cataluña", cargo que, apunta, podría desempeñar el juez Santiago Vidal.