Enlaces accesibilidad
7 de noviembre

Casado responde a Rivera que no apoyoará la investidura de Sánchez

Por
Pedro Sánchez (PSOE) ha participado en un mítin en Murcia desde donde ha defendido la lucha contra el cambio climático, ha criticado a la ultraderecha por "frivolizar" con este asunto y ha culpado al PP de la crisis en el Mar Menor. También en Murcia, Pablo Casado ha llamado a concentrar el voto de centro derecha en el PP y cargado contra Sánchez por su gestión de la economía y ocultar la crisis.  Albert Rivera (Cs) le pregunta a Pablo Casado si va a volver a bloquear España en un mítin desde Valladolid y le llama a superar las viejas rencillas entre izquierda y derecha. El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), critica el "giro a la derecha" del PSOE desde un acto en Bilbao.

Los candidatos aprovechan su penúltimo día de campaña para pedir el voto, erigiéndose como garantía de desbloqueo y gobierno, y a criticar a otros partidos.

Desde Murcia, el candidato socialista, Pedro Sánchez ha hablado de cambio climático y criticado al PP por la crisis medioambiental en el Mar Menor. Pablo Casado (PP), también desde Murcia, ha cargado contra la gestión de la economía de Sánchez y le ha acusado de esconder la crisis. El candidato de Cs, Albert Rivera, ha pedido a Casado no bloquear y le ha instado a acabar con las viejas rencillas entre "izquierda y derecha". Y en Bilbao, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha cargado contra la deriva a la "derecha" de Sánchez y ha pronosticado que algunos de quienes le votaron el 28A lo harán a Podemos el 10N.

El PSOE se abre a dialogar con el separatismo

En una tribuna difundida a varios medios, Sánchez se ha abierto a dialogar con el separatismo "si abandona la vía unilateral" de la independencia.

En otra entrevista, afirmado eque Vox es un "invento" del expresidente del Gobierno José María Aznar para "desestabilizar" en su momento a Mariano Rajoy, pero que al final se está "imponiendo ideológicamente" y "comiendo electoralmente" a la derecha. Ha subrayado que locrearon "aznaristas muy significados", entre los que ha citado a Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara, y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno y del PP hablaba del líder de Vox, Santiago Abascal, como "ese chico de grandes cualidades".

Junqueras pide ser restituido como candidato

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado dos recursos en los que pide su puesta en libertad y su restitución como candidato después de conocer que el Tribunal Supremo ha pospuesto su pena de inhabilitación hasta que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre su inmunidad.

Fuentes de ERC han anunciado este jueves que han presentado ambos recursos, ante el Supremo y ante la Junta Electoral Central, después de que el alto tribunal les haya notificado un auto en el que acuerda posponer la ejecución de la condena de inhabilitación a Junqueras, hasta que se resuelva el recurso.

Rivera se reivindica como bisagra

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no es tan importante los escaños que saque cada partido sino para qué sirven y se ha comprometido a que decidan lo que decidan los españoles, el 11N se "arremangará" para formar gobierno, en este caso con el PP, o para "desbloquear España".

Rivera ha hecho hincapié en que lo que más le importa es ser "actor imprescindible" más allá de los diputados que pueda conseguir Cs, refiriéndose a las encuestas, que pronostican una caída importante del partido naranja. De esta manera, el líder de Cs vuelve a la idea de que el partido pueda ser llave o decisivo para evitar otra repetición electoral, una idea que rechazó el 28A cuando pudieron sumar con el PSOE.

El PP no facilitará la investidura de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido al guante lanzado por Rivera asegurando que el PP "no va a facilitar la investidura de Sánchez". Casado ha defendido que su formación es "lo opuesto" al candidato socialista y ha insistido en que es el único partido capaz de ganar al PSOE. Así se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos y Vox para decirles que "lo que no se una en torno al PP, se unirá en torno al PSOE".

En un acto en Valencia, Casado ha insistido en que "Sánchez ha naufragado" y que la única tabla de salvación que tendría es "la fragmentación del centro derecha". El candidato popular ha afirmado que volvemos a estar en elecciones por el egoismo de Sánchez que "podía pactar con cuatro partidos distintos y no quiso; es el bloqueo permanente". "Para acabar con este bloqueo tenemos que apostar por los partidos que hemos sabido dialogar y llegar a acuerdos y pactos" ha puntalizado.

Iglesias pide el voto del PNV y Bildu

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que "muchos" de los votantes de su formación que apoyaron al PSOE el 28 de abril "van a volver" ante lo que considera un "giro a la derecha" del candidato socialista, Pedro Sánchez.

En un acto en Bilbao, Pablo Iglesias ha pedido el apoyo también a los votantes del PNV y de EH Bildu porque, ha dicho, no hay otra fuerza política que pueda evitar desde el Gobierno la "recentralización" por la que cree que apuesta el PSOE.

Debate en femenino

Debate de mujeres

Irene Montero (UP), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco en La Sexta. EFE/ JuanJo Martin

Las candidatas de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han coincidido este jueves en señalar la necesidad de modificar el Código Penal para conseguir que el delito de violación quede mejor definido en la ley, en un último debate de campaña antes de las elecciones generales del domingo en el que Vox se ha desmarcado insistiendo en la petición de cadena perpetua para los violadores.

Nuevo spot del PP contra Sánchez

¿Quién es quién en las listas?

¿Quién es quién en las listas electorales?

¿Quién es quién en las listas electorales?

La gran mayoría de diputados que salieron de las listas del 28 de abril repiten en las candidaturas a las generales del 10 de noviembre. Pero también hay algunas bajas, caras nuevas y cambios en las posiciones de las listas. Consulta quién es quién en las listas.

El PP recurre ante Junta Electoral actos convocados por Tsunami Democràtic

El PP ha interpuesto este jueves un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona contra las "reuniones y manifestaciones" convocadas por Tsunami Democràtic en la jornada de reflexión, al considerar que tienen como objetivo "incidir" en las elecciones y "favorecer" a las candidaturas independentistas.

El recurso exige al árbitro electoral la disolución de las concentraciones y actos que contengan "lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de las ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas".

Abascal, los toros y Franco

Santiago Abascal (Vox) ha publicado una fotografía en su perfil de Instagram practicando toreo en la que bromea que a él le pasa con los toros como a Pedro Sánchez con la política, que "solo se atreve con los muertos".

Candidatos 'caganers'

La empresa Caganer.com presenta su colección de figuras para Navidad

La empresa Caganer.com presenta su colección de figuras para Navidad vmo

Una empresa de Girona ha presentado su colección de muñecos de navidad. Este año, los candidatos a las elecciones generales no se han librado de ser representados como la tradicional figura del 'caganer'.

Los agentes desplazados a Cataluña el 10N quieren votar

La Junta Electoral Central (JEC) ha transmitido a los sindicatos policiales que no puede evitar ya que no voten los agentes que han sido movilizados para ir a Cataluña el domingo, ya que carece de facultades para modificar el procedimiento del voto por correo, "la única posibilidad de que ese voto pudiera computarse". Varias organizaciones sindicales de la Policía se dirigieron a la Junta Electoral para pedir que adoptara las medidas necesarias que garantizaran el voto de los agentes movilizados precisamente para preservar este derecho en Cataluña el 10 de noviembre y la seguridad en torno a los colegios electorales.

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal Supremo para garantizar el derecho a voto de los 2.800 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, según sus datos. Esgrimen dos informes, de Correos y de la Secretaría de la Dirección General de Política de Interior, que confirmarían la viabilidad de que el voto de los agentes desplazados llegue a tiempo al escrutinio. El secretario de JUPOL, Pablo Pérez, ha advertido que en el caso de que no haya sentencia a tiempo, los policías y guardias civiles desplazados van a solicitar el derecho a votar y por tanto su falta de asistencia al trabajo durante las cuatro horas que establece la ley. "Que sea Interior, o a quien proceda, quien les deniegue su derecho porque la ley autoriza que tienen cuatro horas para ejercer su voto", ha apostillado.

'Teruel existe': oportunidad de la 'España vaciada' en el Congreso

Los candidatos de Teruel Existe a las próximas elecciones generales para el Congres

Los candidatos de Teruel Existe a las próximas elecciones generales para el Congres EFE/ Antonio García

Fue uno de los temas estrella de la campaña electoral de abril, pero en esta reedición electoral los candidatos han pasado casi de puntillas por la 'España vaciada'. Si hace seis meses la lucha se centró en el voto de estas 26 provincias que eligen a 101 diputados, esta campaña se está enfocando en el bloqueo político y los líderes tan solo han deslizado alguna propuesta como la creación de un Ministerio contra la despoblación o la inyección de inversiones, pero no han echado el resto como le habría gustado a los movimientos ciudadanos.