Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Las candidatas de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos coinciden en modificar el delito de violación en la ley

  • Vox ha sido el único en desmarcarse al defender la aplicación de cadena perpetua para violadores y asesinos
  • El debate, íntegramente femenino, ha contado con más propuestas que los anteriores, pero sin movimiento respecto a pactos

Por
Debate de mujeres
Irene Montero (UP), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco en La Sexta.

Las candidatas de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han coincidido este jueves en señalar la necesidad de modificar el Código Penal para conseguir que el delito de violación quede mejor definido en la ley, en un último debate de campaña antes de las elecciones generales del domingo en el que Vox se ha desmarcado insistiendo en la petición de cadena perpetua para los violadores.

La ministra de Hacienda en funciones y cabeza de lista del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la exministra del PP y número dos al Congreso por Madrid, Ana Pastor, y las números dos de Unidas Podemos, Irene Montero, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, han participado este jueves en un debate íntegramente femenino en La Sexta en el que se han escuchado más propuestas concretas sobre temas menos tratados en la campaña que en el de sus compañeros hombres, pero en el que ningún partido ha movido sus posiciones respecto a posibles pactos después de las elecciones generales.

Todas las representantes excepto la de Vox se han mostrado de acuerdo en un asunto en el que vienen insistiendo varias organizaciones sociales y de representantes de la justicia después de conocerse las sentencias de ‘las manadas’ de Pamplona y Manresa. Monasterio ha evitado sumarse explícitamente al resto de sus rivales y ha insistido en la propuesta de su partido para decretar la cadena perpetua para violadores y asesinos.

Pastor: "Cuando no hay consentimiento, es violación"

Pastor ha sido la primera en responder a la pregunta sobre la calificación jurídica entre abuso sexual y violación, para asegurar que "cuando no hay consentimiento, es violación" y reclamar "a ver cuándo se cambia el Código Penal para adaptarlo al Convenio de Estambul".

En cuanto a las declaraciones de su compañera de partido y candidata al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate a siete de RTVE en las que aseguró que "no todo lo que no sea un sí tiene que ser obligatoriamente un no", Pastor ha asegurado que ambas dicen lo mismo aunque no lo digan con las mismas palabras.

Montero (PSOE): "Habrá que cambiar la legislación"

"Habrá que cambiar la legislación para que ese tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir", ha añadido Maria Jesús Montero en el siguiente turno de intervención después de insistir en que "solo sí es sí" y antes de desgranar algunas de sus propuestas en materia de igualdad para "avanzar para que las mujeres tengan los mismos derechos que sus compañeros" con permisos de paternidad equiparables, planes de igualdad dentro de las empresas o universalizar de la escuela de 0 a 3 años.

Montero ha asegurado que "hacen falta dos pactos de Estado": uno "contra la violencia de género" y otro "de racionalización de horarios" y ha criticado a "los señores de Vox" que "siguen pensando que las relaciones van a tener que ser con la prostitución porque es el servicio más seguro".

Vox pide unidad por la cadena perpetua

"Vox es el único partido que propone la cadena perpetua para violadores y asesinos", ha explicado a continuación Monasterio, que ha pedido al resto de partidos que se sumen a la propuesta de su formación y ha decretado la constatación del "fracaso de la ley violencia de género".

"Es una gran irresponsabilidad de los partidos que no quieran reformarla para mejorar", ha señalado la diputada madrileña, que ha mostrado un cartel para criticar que todos los partidos se plegaran a las exigencias protocolarias de una delegación oficial de Irán antes, ha dicho, de que Vox las denunciara.

Montero (UP): "España ha comprendido lo que Vox no entiende"

Sin responder a las reclamaciones de su contrincante, desde Unidas Podemos, Irene Montero ha agradecido que "España ha comprendido lo que Vox no entiende": que "al machismo se le combate con la educación y no yendo a reventar minutos de silencio como hacen ustedes", aludiendo a la controversia de Vox por el uso de pancartas distintas hace unos meses en una condena de la violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid.

"España es un país tolerante y un país solidario", ha continuado Montero, que ha asegurado que "cuando hablamos de igualdad también hay que hablar de servicios públicos" y de cultura. "Un país sin cultura es un país que tiene muchas más posibilidades de ser machista", ha afirmado.

Arrimadas a PSOE y Podemos: "No intenten capitalizar la indignación"

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a PSOE y Podemos "que no intenten capitalizar la indignación" y ha criticado que "el feminismo no es decir 'portavozas' ni echar a nadie de las manifestaciones del 8M", sino aprobar medidas de apoyo a la maternidad, que "afecta a las carreras de las mujeres" o "aumentar los permisos de paternidad y maternidad" sacando el dinero "de los chiringuitos políticos".

Arrimadas también se ha sumado al acuerdo de modificar el Código Penal, pero no ha perdido la oportunidad -como en varias ocasiones durante el debate- de preguntarle a la ministra Montero por el dinero público de la Junta de Andalucía supuestamente gastado en prostíbulos sobre el que el expresidente andaluz Manuel Chaves se ha negado a declarar este jueves en una comisión de investigación.

Sin movimiento en los pactos y algunos rifirrafes

Más allá de este consenso, dos han sido los principales momentos en los que se ha disparado la tensión entre las representantes: cuando se ha abordado el funcionamiento del modelo autonómico y, en especial, las políticas que aplicar para resolver la crisis de Cataluña. Además, PP y PSOE se han enfrentado por la gestión de la economía y las cifras del paro, Arrimadas y la ministra en funciones se han echado en cara sus orígenes andaluces y esta última ha llamado "xenófobo" a Vox en su comportamiento respecto a los menores extranjeros no acompañados (MENA). Mientras, Ciudadanos y Unidas Podemos han cargado sus críticas contra el bipartidismo.

En cuanto a posibles pactos después del 10N, Maria Jesús Montero ha insistido en que el POSOE quiere un gobierno "en solitario", aunque ha añadido que espera "poder llegar a entendimientos" con Unidas Podemos en aquellos puntos de su agenda social en los que hay coincidencias. Un guante que ha recogido la representante de la formación morada, que ha asegurado que "ojalá el presidente del Gobierno escuche a su ministra" en eso y en el deseo de recuperar los 60.000 millones del rescate a la banca que ha expresado durante el debate.

Por su parte, el PP se ha presentado como "alternativa real al gobierno de Sánchez", Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos quiere "hacer un gobierno con el PP" y, "si los números no dan", se ha comprometido a "tirar del bipartidismo hacia pactos de Estado" y Vox ha defendido que su prioridad son sus políticas y que "el reparto de los sillones" se lo dejan a otros partidos

En un debate en el que ha habido varias referencias para reconocer el trabajo de la científica Margarita Salas, que ha muerto este jueves, la candidata socialista ha dedicado su minuto de oro “a las mujeres españolas”, Pastor se ha referido a “1.800.000 mujeres que no tiene oportunidades” e Irene Montero a sus tres hijos para los que quiere “un país con el aire limpio”.