Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Más de 1.300 científicos sociales acusan a Vox de recurrir a la "mentira" y la "distorsión de los datos"

Por
El candidato de VOX, Santiago Abascal, al finalizar el debate de los cinco principales candidatos a las elecciones del 10N. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El candidato de VOX, Santiago Abascal, al finalizar el debate de los cinco principales candidatos a las elecciones del 10N

Más de 1.300 científicos sociales, investigadores y académicos han firmado este jueves un manifiesto que denuncia el "falseamiento" y la "manipulación" de la realidad por parte de los dirigentes del partido ultraderechista Vox.

A las 22:30 horas, el manifiesto había sido respaldado por 1.319 académico, pero en torno a las 23:30 ya no aceptaba firmas. En él se asegura que la estrategia de los dirigentes de Vox "deteriora las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira".

Entre los firmantes hay investigadores de organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de distintas universidades españolas y de instituciones académicas de Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil o Suecia.

"Falseamiento" y "manipulación"

El manifiesto no cita ninguna declaración concreta de los dirigentes de la formación ultraderechista, pero afirma que estos usan las fuentes estadísticas y sociológicas para "establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías".

"Sobre esas argumentaciones han construido propuestas políticas que implican la criminalización y expulsión de los inmigrantes, el desmantelamiento de las políticas de igualdad, la negación de la violencia de género, la limitación del autogobierno y del Estado de las Autonomías o la ilegalización de ideas y partidos políticos", afirma el texto.

Los firmantes consideran que el uso que VOX hace de datos e informaciones es "en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento".

El texto reconoce que otros partidos son también "poco cautelosos" con el uso de datos fruto de la investigación de las Ciencias Sociales. Pero considera que "el caso de VOX merece una referencia aparte porque es una estrategia calculada, sistemática y recurrente".

"La estrategia de VOX de revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia, no solo atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que deteriora las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes", subraya el manifiesto.

Apelación a los medios de comunicación

El texto también se dirige a los medios de comunicación a los que recuerda su "obligación profesional" de contrastar las afirmaciones de "políticos y opinadores" cuando se basan, "supuestamente, en datos, estudios o investigaciones sociales".

Entre los firmantes se encuentran el antropólogo social Alberto Corsín; Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; el politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca y el investigador del CSIC José Fernández Albertos.