Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos y cinco desaparecidos en el naufragio de una patera en Lanzarote

  • Agentes de la Guardia Civil han localizado a las 8:10 horas a cuatro supervivientes en la zona de Caleta Caballo
  • Se busca a más ocupantes de la patera, ya que, según los rescatados, en la embarcación iban doce personas

Por
El naufragio de una patera frente a las costas de Lanzarote deja seis muertos

Efectivos de emergencias han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas y buscan a otros cinco o seis desaparecidos tras naufragar una patera frente a las costas de Lanzarote, han informado fuentes del Cabildo y del servicio de emergencias 112, si bien en un primer momento el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad había informado de seis muertos. Además, han logrado rescatar a otros cuatro supervivientes.

La Guardia Civil ha localizado a las 8:10 horas a cuatro supervivientes, que han explicado a los agentes que en la embarcación viajaban 15 o 16 personas, por lo que se continúa la búsqueda del resto de ocupantes de la embarcación. Otras fuentes cifran entre 12 y 14 el número de ocupantes de la patera. Los cuatro ocupantes de la patera salvaron la vida después de que la embarcación volcara en una zona rocosa cercana a la costa y llegaron por sus propios medios a tierra.

Salvamento Marítimo y patrullas de la Guardia Civil inspeccionan la zona, mientras el personal de Cruz Roja se encarga de atender en Caleta Caballo a los cuatro supervivientes localizados, uno de los cuales podría ser menor de edad, según han informado a Efe fuentes de la oenegé. Los cuatro, de origen magrebí, presentaban buen estado de salud y no han necesitado ser trasladados a ningún centro sanitario.

En el momento del naufragio, que se produjo de madrugada, las condiciones climatológicas en el mar eran adversas.

Buscan a otros cinco o seis desaparecidos

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha confirmado que el dispositivo de emergencia busca a entre cinco o seis posibles desaparecidos de la patera que naufragó. León ha calificado, en declaraciones a los medios, de "tragedia" lo ocurrido con el naufragio de esta patera.

Inicialmente, se han recuperado tres cadáveres del mar, y después se ha encontrado a los otros dos.

León ha agregado que el aumento en la llegada de pateras a Canarias en los últimos días se ha podido deber al buen estado de la mar, pero en las últimas horas su estado ha cambiado sustancialmente a peor, lo que, ha agregado, puede haber influido en el naufragio de la patera frente a la costa de Lanzarote.

El representante del Gobierno estatal en las islas ha asegurado que el dispositivo que busca a los desaparecidos es el máximo posible aunque ha señalado que será muy difícil rescatar con vida a alguna persona más dado que el mal estado del mar.

Al menos nueve personas han muerto este año intentando alcanzar Canarias

La persona que encontró a los cuatro ocupantes de la patera en aparente buen estado de salud lo comunicó a la Policía Local de Teguise, que, a su vez, avisó a la Guardia Civil.

En la búsqueda de los desaparecidos están trabajando en un helicóptero del 112, una patrullera de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Local y Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Este suceso se produce después de que otros cuatro inmigrantes fallecieran el pasado 29 de octubre tras naufragar la patera en la que viajaban con otras 29 personas a 607 kilómetros al sur de Gran Canaria y que fueron rescatadas por un petrolero con bandera de Singapur. Con ellos son al menos 11 los muertos en lo que va de año intentando llegar por mar a Canarias.

Además, el pasado mes de mayo una mujer y un bebé murieron ahogados al desembarcar en la playa de Las Marañuelas, en Gran Canaria. En la costa lanzaroteña de Teguise encalló también una embarcación en enero de 2018, suceso en el que fallecieron siete de los 27 ocupantes y cuyo patrón fue condenado a once años de cárcel.