Enlaces accesibilidad

Los estereotipos están para romperlos

Por
Otra forma de contar en los medios

Nací en el seno de una familia progresista y académica, en Nigeria. No era la familia tradicional africana. Desde niña supe que el mundo no le daba a las mujeres la misma dignidad que le daba a los hombres, sólo por el hecho de ser mujeres”.

Los estereotipos están para romperlos

Así de clara y rotunda comenzó su intervención en el foro organizado por El País, Los estereotipos están para romperlos, Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana afincada en los Estados Unidos, candidata al Premio Nobel de Literatura y feminista. Cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Fue el plato fuerte de la jornada y no ahorró críticas a los estereotipos laborales, educativos y familiares que se han perpetuado y cuesta tanto romper.

Chimamanda, autora entre otros muchos libros de Todos deberíamos ser feministas, propuso un proceso de “desaprendizaje continuo” para que las mujeres no se sientan culpables por querer hacer algo por ellas mismas y no por los demás.

MANUAL DE APRENDIZAJE PARA ROMPER ESTEREOTIPOS

1. El feminismo no es sólo cosa de mujeres. La nueva masculinidad según el actor Juan Diego Botto y el director de cine Daniel Sánchez Arévalo.

Los hombres feministas también existen

2. La experiencia de dos grandes deportistas en un mundo masculinizado: Edurne Pasabán, -la primera alpinista en coronar los 14 ochomiles- y Vero Boquete, una de las mejores, -si no la mejor-, futbolistas del momento.

El deporte, universo masculino

3. Romper estereotipos es romper moldes. Marina Subirat, Catedrática Emérita de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Cuestión de género y sexo

4. Otra forma de contar. Los medios de comunicación no pueden mantenerse al margen: el lenguaje que utilizamos, los titulares, la forma de contar las noticias… contribuyen a agrandar o a cerrar la brecha de desigualdad. Pilar Álvarez, corresponsal de género del diario El País y Alicia G. Montano, Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE, reflexionaron en común acerca de su trabajo.

Otra forma de contar en los medios