Enlaces accesibilidad

Comin y Puig se entregarán este jueves a la justicia belga

  • El Supremo reactivó el pasado martes las euroórdenes contra ambos y contra Clara Ponsatí

Por
Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín
Carles Puigdemont y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín

Los exconsejeros catalanes Toni Comín y Lluís Puig, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica, se entregarán el próximo jueves a la justicia belga tras la reactivación de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según han informado fuentes jurídicas a TVE.

Tanto Comín como Puig tienen previsto comparecer ante el juez de instrucción a primera hora de la tarde, pero no se ha fijado aún una hora concreta. Se espera que ambos ofrezcan una rueda de prensa a las 16:00 horas, a la salida del juzgado.

El juez del Tribunal Supremo que instruyó el 'procés', Pablo Llarena, dictó el pasado martes nuevas euroórdenes de detención y entrega contra Comín, Puig y la también exconsejera Clara Ponsatí, como solicitó la Fiscalía la semana pasada tras conocerse la sentencia del pasado 14 de octubre contra los doce líderes independentistas ya juzgados.

Las órdenes europeas, internacionales y nacionales de captura e ingreso en prisión contra los tres procesados en rebeldía se emiten por los delitos de sedición y malversación en el caso de Comín (Salut); por sedición en el de Ponsatí (Enseñanza); y por malversación y desobediencia en el de Puig (Cultura), según han informado fuentes jurídicas.

Reino Unido pide más información

En cuanto a Ponsatí, la Justicia del Reino Unido ha solicitado más información al Gobierno de España para poder tramitar la euroórden contra la exconsejera catalana, huida en Escocia, para ser juzgada por un delito de sedición en el marco del 'procés'.

Desde la activación de la euroorden, el juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las personas implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.

Las euroórdenes de Comín y Puig llegaron el martes a la Fiscalía de Bruselas, que también se ocupa del caso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero el Ministerio Público solicitó a las autoridades judiciales españolas la traducción de la documentación a uno de los idiomas del país antes de actuar.

Después de escuchar a Puigdemont y descartar que le asistiera inmunidad como eurodiputado, el juez de instrucción dictó libertad sin fianza para el expresidente catalán, pero sujeto a condiciones como la imposibilidad de salir del país sin permiso previo del juez.

Además se fijó fecha para su vista, que se celebró el pasado 29 de octubre, pero quedó aplazada hasta el 16 de diciembre para dar más tiempo a las partes para preparar sus alegaciones. La Fiscalía de Bruselas desconocía el miércoles si los tres casos podrían ser reagrupados en un solo caso, a la espera de lo que decida el juez de instrucción.