Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Errejón apunta al PP: "Si quiere una campaña para desmovilizar a la izquierda no puede hacerla de tapadillo"

  • Más País responsabiliza a Génova de estar detrás de la campaña de "intoxicación" denunciada ante la Junta Electoral
  • Errejón pide a la JEC que investigue el caso y lo eleve a la Fiscalía si ve indicios de un delito de calumnias agravadas

Por
Errejón: "Si el PP quiere hacer una campaña fomentando la abstención y desmovilización entre la izquierda no la puede hacer de tapadillo, la tiene que hacer de cara"

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Más País, Íñigo Errejón, ha apuntado este jueves al Partido Popular como presunto responsable último de la "campaña sucia de intoxicación y fake news" para desmovilizar el voto de izquierdas que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral Central. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón ha pedido, de hecho, a la JEC que acuda a la Fiscalía si aprecia indicios de un delito de calumnias agravadas por la supuesta "suplantación" de su identidad para dar a entender que es él el que está detrás de esta campaña.

"Es legítimo que todo el mundo haga la campaña que quiera, pero si el PP quiere hacer una campaña fomentando la abstención y la desmovilización entre la izquierda no la puede hacer de tapadillo, la tiene que hacer dando la cara", ha sentenciado Errejón, que ha ironizado con que que se ha pasado "de Cambrigde Analitica a Génova Analitica".

Errejón se ha pronunciado así sobre la campaña, difundida por Facebook, con "suplantación" de su identidad, y mediante cartelería en la calle con el lema el "10-N. No contéis conmigo, yo no voto" con la imagen del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y del Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Más País ha reconocido que él no sabe si el PP está como formación política detrás, pero ha subrayado que varias informaciones periodísticas señalan que detrás de la campaña están dos personas "estrechamente vinculadas al PP", al menos en el pasado, que "están pagando anuncios", en algunos casos utilizando su nombre, para desmovilizar a la izquierda y ha puesto en duda que un particular se gaste 20.000 euros por que sí.

Pide que la JEC acuda a la Fiscalía si ve delito

En este sentido ha pedido que la Junta Electoral Central aclare la identidad de estas dos personas, su vinculación con el PP y que tome las medidas oportunas, entre ellas, que lo ponga en manos de la Fiscalía si aprecia indicios de un delito de calumnias agravadas. Desde Más Madrid, en cualquier caso, no descartan tomar ninguna otra medida.

El objetivo de estos anuncios está claro para Errejón: "intentar sembrar una cosa, la gran baza del PP en estas elecciones. Ante este intento, el candidato de Más País ha señalado "el camino": que el electorado progresista acuda a las urnas a votar la opción que prefiera, pero que no se quede en casa.

Errejón ha reclamado una campaña "limpia" sin las "malas artes" que ya se han visto en Brasil con Bolsonaro, en Estados Unidos con Trump o en el Reino Unido con el Brexit. "Lo que nos estamos jugando es la democracia", ha sentenciado.

Errejón acusa a Sánchez de "titubear"

El líder de Más País ha vuelto a insitir en la idea de que los ciudadanos ya hicieron "su trabajo" en las elecciones en abril al votar un gobierno progresista frente a un gobierno de derechas integrados por el PP y Ciudadanos donde las "ideas" las habría puesto Vox. "Ese trabajo fue vulnerado por el señor Sánchez e Iglesias", ha añadido Errejón, que cree que es el líder socialista el que tuvo mayor responsabilidad.

Errejón ha calificado de "preocupantes los vaivenes" del actual presidente en funciones -con temas como el federalismo o el precio de los alquileres- y asegura que "no auguran nada nuevo". "El PSOE tiene que dejar de titubear y decidir si quiere un gobierno progresista o si va a buscar un callejón sin salida con las patas muy cortas, buscar la abstención de Casado".

Errejón: "Sánchez tiene que decir si va a buscar el coqueteo después con Casado e Iglesias si el número de ministerios ofrecidos no fuera suficiente"

De cara a los comicios del 10 de noviembre, "Sánchez tiene que decir si va a buscar el coqueteo con Casado e Iglesias, si dará una tercera oportunidad a Vox si el número de ministerios no es suficiente".

El líder de Más Madrid ha planteado de hecho una reforma legal para que los candidatos que se presentan a unas elecciones no pueden repetir si no han sido capaces de formar gobierno.