Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Cómo se debate en otros países

Por
Cómo se debate en otros países

A 11 días de las elecciones generales del 10 de noviembre y con dos debates decisivos por delante en RTVE, uno con los portavoces parlamentarios en el Congreso el 1 de noviembre y otro el 4 de noviembre con los líderes de las cinco principales fuerzas políticas, los corresponsales extranjeros que trabajan en España responden a la importancia que tienen en sus diferentes países y qué es lo que más les interesa de los nuestros.

Los resultados de las encuestan reflejan un alto porcentaje de votos indecisos y los debates, según los expertos, suelen inclinar el voto hacia uno u otro partido. En países como Alemania el debate entre los principales candidatos "suele ser decisivo" antes del voto, según el corresponsal de la radio pública alemana Oliver Noirof.

Al igual que en España, los tiempos se miden al milímetro, y los moderadores son periodistas de distintos medios.

"Antes de las elecciones, unos días antes, muchos alemanes no saben ya a quién votar y por eso los debates y el duelo tienen mucha importancia", ha afirmado Noirof.

EE.UU., el más fiel a los debates

Desde el primer cara a cara entre John F. Kennedy y Richard Nixon el 26 de septiembre de 1950, en el que un joven y atractivo Kennedy ganó la batalla a un Nixon con traje gris y sin maquillaje, en una televisión en blanco y negro dónde la telegenia apenas importaba, Estados Unidos es el país más fiel a los debates.

Sim embargo, en Europa, Francia lleva 45 años haciéndolos. El primero fue en 1974 y batió récord de audiencia.

"Fueron 25 millones de televidentes en un país en el 74 que tenía 50 millones de habitantes", ha indicado Mathie de Taillac, corresponsal de Le Figaro y de Radio France.

Así, lo que más interesa a los franceses de nuestros debates son "los momentos más fuertes, las pequeñas frases que quedan para la historia pero también para los siguientes días y para la campaña electoral".

En Reino Unido, los debates se hacen desde 2010, pero sin demasiado seguimiento y no parece que les interesen tampoco los que se celebran aquí.

"Yo creo que en España influye poco el mismo debate. El análisis posterior de los medios, de los expertos, de la radio, la televisión, eso influye mucho en la gente", considera Guy Hedgecoe, periodista freelance de la BBC.

A diferencia de estos países, en Italia sí existe una ley que regula los debates y que obliga a hacerlos en la televisión pública.