Enlaces accesibilidad

Cataluña

Torra reprocha a Sánchez "dejadez de funciones" y le pide "visión de Estado" sobre Cataluña

Por
Torra reprocha a Sánchez "dejadez de funciones" y le pide "visión de Estado" sobre Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "dejadez de funciones" con Cataluña y le ha pedido "visión de Estado", pues debería "empezar a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha criticado que Sánchez no haya contestado a sus cinco llamadas en una respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha pedido, si en algún momento tiene al teléfono al presidente del Gobierno, que se lo pase.

Torra también ha criticado a los 'comuns' por pedirles una vez más la dimisión o someterse a una cuestión de confianza, y ha advertido: "Ya tenemos la sentencia. Se ha acabado el tiempo de la equidistancia. O estamos con los represaliados o con los represores".

Se ha expresado así en respuesta a la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albicah, que le ha preguntado si insiste en la "vía unilateral" después de que la semana pasada Torra lanzara la propuesta de ejercer la autodeterminación en este mandato. 

El presidente ha reiterado que esa es la propuesta que hará en la mesa de negociación de partidos y entidades para buscar una respuesta institucional consensuada a la sentencia del 1-O, ha subrayado que el primer paso de ese consenso es la propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP que pide poder debatir sobre autodeterminación en el Parlament, y ha pedido a los comuns que la respalden.

Precisamente este miércoles PP, PSC y Ciudadanos han pedido a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de admitir a trámite la propuesta de resolución porque incumple las directrices del Tribunal Constitucional, que invalidó resoluciones similares pasadas y ha advertido a Torra y al presidente del Parlament, Roger Torrent, que podría haber consecuencias penales de seguir incidiendo en la autodeterminación. 

Críticas a Buch por la actuación de los Mossos

Entre los momentos más destacados en el Parlament este miércoles han sido las críticas al conseller del Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos durante las protestas violentas de la semana pasada en Cataluña, especialmente por parte de JxCat y la CUP.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles a la CUP que estará "especialmente atento" a las investigaciones para aclarar posibles "extralimitaciones" policiales durante las protestas de la semana pasada y a las consiguientes depuraciones de responsabilidades.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha recalcado a Torra que "cada día que pasa" y no cesa al conseller del Interior, Miquel Buch, lo que hace "por omisión es dar apoyo a las prácticas irregulares de los Mossos d'Esquadra".

Ante la enésima petición de dimisión de Buch por parte de la CUP, Torra ha respondido: "¿Se cree que me han gustado muchas de las imágenes y actuaciones que se han producido estos días?". En este contexto, el presidente catalán ha recordado que impulsarán una comisión de investigación en el Parlament y que, dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, también se estudiará "inmediatamente" la actuación de sus agentes.

Torra cuestiona a los Mossos y pide que se investigue su actuación durante las protestas en Cataluña

La división en el bloque del Govern queda más patente con esta cuestión. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enfatizado que el cuerpo de Mossos es "una policía democrática, que nos hace sentir orgullosos", aunque ha señalado que "ha habido episodios los últimos días que hay que investigar".

El propio Miquel Buch ha afirmado que el cuerpo de Mossos d'Esquadra analizará las actuaciones de los últimos días en los disturbios ocasionados por la sentencia del "procés" y en su caso, siguiendo el procedimiento habitual, depurará responsabilidades si ha habido mala praxis policial.

Ha recordado que "en los últimos 10 años hasta 514 miembros del cuerpo ha sido sancionados por mala praxis policial". "Eso demuestra que el cuerpo depura responsabilidades cuando alguien no se ajusta al protocolo y las leyes", ha advertido.

El titular de Interior del Govern ha insistido en que en el cuerpo de Mossos existe una "autoexigencia" que invita ahora a "analizar" diversos "elementos", como la adecuación del dispositivo y de qué forma se puede mejorar en el futuro.

Noticias

anterior siguiente