Enlaces accesibilidad
Cataluña

La huelga general en Cataluña deja un seguimiento desigual y más marcado en la industria, comercio y en El Prat

Por
La huelga general en Cataluña afecta sobre todo a la movilidad

La huelga general de este viernes en Cataluña, la cuarta en menos de dos años vinculada al proceso independentista, ha tenido un seguimiento desigual por sectores, destacado en la universidad y moderado en la actividad industrial y en el comercio. Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y no secundada por los sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT- esta huelga ha venido a culminar involucrando al mundo económico y laboral una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del "procés".

El seguimiento de la huelga por sectores ha sido desigual. Ha sido destacado sobre todo entre los universitarios, y ha sido moderado en la actividad industrial y en el comercio, el cual cerró en un 50%, según los datos recopilados por la Generalitat de Cataluña. También ha afectado a la movilidad, con los cortes en carreteras y vías y afectando las concentraciones al puerto y aeropuerto de Barcelona.

En Educación, el seguimiento en las universidades ha sido masivo (90%). Según la Generalitat, la huelga ha afectado a la enseñanza pública -donde el sindicato IAC es mayoritario- en un 42,5%, pero ha tenido un menor impacto en la función pública (35%).

La Sanidad pública ha contado con un seguimiento de la huelga de en torno al 20% y en los sectores servicios, construcción, industria y comercio el seguimiento ha variado entre el 60 y el 80%. En los transportes, Metro es donde ha habido más seguimiento, un 36%.

Además, el consumo eléctrico se ha reducido en Cataluña un 5,4% de media hasta las 19:15 horas de respecto al previsto en esta jornada, según el operador Red Eléctrica de España.

Seguimiento de la huelga general en Cataluña, según la Generalitat (datos a las 16:00 horas)

Seguimiento de la huelga general en Cataluña, según la Generalitat (datos a las 16:00 horas) EPDATA

Los sindicatos Intersindical-CSC e IAC, los convocantes de la huelga, han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3 de octubre de 2017.

Frente a ellos, la patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree "ilegal" porque responde a "motivaciones políticas", casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, como en las grandes superficies, el transporte y la hostelería y la restauración, aunque ha afectado a la movilidad.

Quinto día de disturbios en Barcelona

Comercios cerrados, cortes de carreteras, trenes suspendidos y cancelaciones en el Prat en el arranque de la huelga en respuesta a la sentencia del 'procés'.

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla
  • La tanqueta de agua a presión, utilizada por primera vez en altercados que se están produciendo en Barcelona.

    Fuertes disturbios tras la sentencia del 'procés'

    La tanqueta de agua a presión, utilizada por primera vez en altercados que se están produciendo en Barcelona.

  • La policía antidisturbios camina ahcía una barricada durante los actos de protesta en Barcelona. 

    Huelga general en Cataluña

    La policía antidisturbios camina ahcía una barricada durante los actos de protesta en Barcelona. 

Cancelación de 58 vuelos en El Prat

Los cortes viarios y los problemas de movilidad alteraron desde por la mañana la actividad normal, trabas agravadas a partir del mediodía, cuando llegaron al centro de Barcelona las miles de personas participantes en las "Marchas por la libertad" que en los últimos tres días han partido desde cinco lugares distintos de Cataluña.

Los paros han provocado la cancelación de 58 vuelos -de los 1.044 que entraban o salían de Cataluña este viernes, según datos de Aena difundidos por el Ministerio del Interior-, todos ellos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás empezó el día con normalidad; los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad; los cortes en carreteras han afectado a la frontera con Francia en la Jonquera; la huelga es del 100% en el puerto de Barcelona.

En el puerto de Barcelona, el seguimiento de la huelga fue total a primera hora y unos 200 estibadores cortaron en una marcha la Via Laietana, caminando al grito de "Ni un paso atrás". En el puerto, una sentada provocó el desvío de dos cruceros de la naviera alemana TUI.

En la plaza de Sant Jaume, los estibadores que se manifestaban allí protagonizaron un tenso encuentro con la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha acudido para ofrecer una rueda de prensa en la calle. Los piquetes han recibido a la diputada con insultos y gritos de "fascista", y la diputada por Barcelona se ha enfrentado con ellos criticando una "huelga golpista" e "inútil".

Los manifestantes reciben con gritos de "fascista" a Álvarez de Toledo en Barcelona

En Tarragona, el puerto también amaneció cerrado y en Girona, donde el aeropuerto funciona con normalidad, una decena de tractores recorrió las calles y una protesta de los CDR formada por unas 500 personas llegó a primera hora a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para reclamar la libertad de las cinco personas detenidas durante los disturbios de la madrugada del jueves.

Medio centenar de manifestantes reclama la libertad para cinco detenidos por disturbios en Gerona

También ha habido cortes de carreteras por toda la comunidad autónoma. Desde primera hora, un grupo de manifestantes bloqueó el tráfico de la autopista AP-7 a la altura de la Jonquera, en Girona, lo que provocó hasta 30 kilómetros de retenciones en este punto fronterizo con Francia a pesar de haberse abierto un carril en sentido sur.

Por la noche, aún seguía cortada la AP-7 en los dos sentidos. Los CDR tenían la intención de pasar la noche allí y mantener el tráfico interrumpido en la que es la principal conexión por carretera entre España y Francia, informa TVE.

La huelga general en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés' está provocando cortes y retenciones de tráfico en una treintena de carreteras y autopistas catalanas causando numerosos problemas de circulación. Además de las incidencias provocadas por las cinco columnas que avanzan hacia Barcelona un grupo de manifestantes ha bloqueado el tránsito en el paso fronterizo con Francia de la Jonquera, provocando hasta 30 kilómetros de retenciones.

La Sagrada Familia, cerrada por las protestas

Manifestantes protestan contra la sentencia del 'procés' a las puertas de la Sagrada Familia de Barcelona.

Manifestantes protestan contra la sentencia del 'procés' a las puertas de la Sagrada Familia de Barcelona. Albert Gea

Un destacado punto de protestas en Barcelona fue la Sagrada Familia, donde centenares de personas convocadas por el colectivo Picnic x la República bloquearon durante horas el acceso al templo. Los manifestantes clamaron consignas a favor de la independencia y de los políticos encarcelados y en contra de los cuerpos de seguridad del Estado y pidieron la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch. La catedral tuvo que cerrar sus puertas con algunos visitantes aún en el interior, que pudieron salir más tarde con normalidad.

Otros centros como el Macba, el CCCB, La Virreina y Museu del Disseny han cerrado por completo, y los principales recintos de conciertos y teatros como el Gran Teatre del Liceu o el Palau Sant Jordi cancelaron sus funciones de este viernes.

Muchas empresas han optado por cerrar y recuperar la producción en otras jornadas ante el temor de que los trabajadores o las mercancías no llegaran a los centros, siendo el paro técnico de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) el ejemplo más destacado de esta medida. Otras acordaron con sus plantillas trabajar desde casa o facilitar "paros puntuales", a los que se han sumado casi el 40% de las pymes catalanas, según la patronal Pimec, con la participación del 70,7% de los trabajadores.

Manifestaciones de estudiantes

Al medidodía, miles de estudiantes que iniciaron la huelga el miércoles han arrancado una manifestación en la plaza de la Universidad de Barcelona convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), a la que se sumaron cientos de personas y el piquete central de la intersindical SCS e IAC, convocantes de la huelga general. Asimismo, otro grupo de estudiantes montó una barricada incendiaria en el acceso a la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la plaza Catalunya, agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional cargaron contra los estudiantes que durante más de una hora les arrojaron huevos, latas, hielo y botellas de plástico ante el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.