Enlaces accesibilidad

Sánchez quiere que haya nuevo Gobierno en diciembre para presentar el techo de gasto de los presupuestos en enero

  • También propondrá que no haya vacaciones parlamentarias para que sean hábiles diciembre y enero en las Cortes

Por
Sánchez asegura que tiene un plan para que haya gobierno en diciembre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que este fin de semana presentará un plan para "vencer el bloqueo" político y "avanzar", y que, entre otras medidas, contemplará la formación de un nuevo Gobierno en el mes de diciembre para poder presentar el techo de gasto a "principios de enero".

Lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, en la que también ha avanzado que propondrá suspender las vacaciones parlamentarias para que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes con el objetivo de que "empiecen a trabajar cuanto antes" y se puedan tener los Presupuestos Generales del Estado "en el primer trimestre".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido que "el primer pacto de Estado" sea el de no bloquear la formación de Gobierno y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se produzca una situación como la de Portugal, donde en 48 horas, el presidente del país ha designado al ganador de las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, para que forme gobierno.

Sánchez ha recordado que Podemos "impidió cuatro veces la formación de un Gobierno progresista", mientras que PP y Ciudadanos "bloquearon". "¿Por qué no se permite gobernar si no hay otra alternativa posible?", se ha preguntado el líder socialista. "Solo pido que se haga lo que ha pasado en Portugal", ha añadido.

Dispuesto a "negociar" con todos

Por otro lado, ha reiterado que está dispuesto a "negociar" con todos para lograr que España tenga un Gobierno progresista, estable y coherente. También ha vuelto a señalar a Unidas Podemos como su "socio preferente" y ha negado que no quiera compartir el poder.

Aún asi, ha insistido en que su "ideal" de Ejecutivo es en solitario, pues cree que uno de coalición con Iglesias no sería "coherente" y estaría "paralizado", porque aunque los socialistas y la formación morada "tienen coincidencias" en temas sociales, tienen "discrepancias profundas" en política exterior y el desafío soberanista.

Sobre su relación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez ha explicado que aunque cree que "se rompió cuando -Rivera- se abrazó a la ultraderecha" para pactar gobienos en Andalucía, Murcia y Madrid.

La exhumación de Franco es "cuestión de días"

Preguntado por la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado será "pronto", en "cuestión de días", aunque no ha querido concretar una fecha.

"No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros y es una información que tenemos que darle a la familia", ha explicado.

Según Sánchez, el Ejecutivo está a la espera de que el Tribunal Supremo aclare algunas cuestiones de la sentencia que le ha solicitado la familia de Franco, y ha asegurado que no hay "ningún fleco pendiente" para proceder a la ejecución del expediente de exhumación.