Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

El cine español busca una nueva Concha de Oro

Por
Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita' y Greta Fernández en 'La hija de un ladrón'.
Antonio de la Torre en 'La trinchera infinita' y Greta Fernández en 'La hija de un ladrón'.

El cine español ha ganado tres veces la Concha de Oro en la última década (Los pasos dobles, 2011; Magical girl, 2014; y Entre dos aguas, 2018). Y tiene sentido: al festival llega prácticamente lo mejor del cine nacional para competir con lo queda del resto del mundo tras lo seleccionado en Cannes, Berlín y Venecia, principalmente.

Así, la competición de 2019 ha dejado un regusto a calidad inferior a otras ediciones. Tanto La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, como La hija de un ladrón, de la debutante Belén Funes se perfilan como principales candidatas.

La primera es la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años. La segunda, una potente ópera prima sobre una madre joven y soltera, que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'

La tercera película española a competición, Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, tiene más difícil acceder al palmarés por ser más académica, aunque el presidente del jurado Neil Jordan, confesó en el pasado ser un admirador del cineasta español. En todo caso, la película sobre Unamuno y Franco ya puede celebrar su primer puesto en la taquilla.

Aunque pocos, hay rivales en la sección oficial para el cine español. Para cerrar la competición se proyectó la británica Rocks, drama drama juvenil sobre la amistad femenina ambientado en el Londres más multicultural y desfavorecido que dirige Sarah Gavrons.

RTVE.es os ofrece el primer teaser de 'La hija de un ladrón', protagonizada por Eduard y Greta Fernández

También sólida es The audition, de la alemana Ina Weisse, donde la actriz Nina Hoss brilla como una profesora de violín sometida a una vida de perfección hasta quebrase. Lo mismo ocurre con Pacificado, del brasileño Paxton Winters, filmada en la favela brasileña 'Morro dos Prazeres', con actores no profesionales.

Comprometida es también la mexicana Mano de obra de otro debutante, David Zonana, que explora las posibilidades de éxito de una revolución social en el microcosmos de un grupo de trabajadores de la construcción y que alberga un mensaje claro: la desigualdad engendra violencia, abuso de poder y corrupción.

Mientras, el festival va cerrando sus puertas, mientras la ciudad no se da por enterada de la entrada del otoño. Este año el certamen ha recuperado la ‘película sorpresa’ de la última jornada, que ha sido Joker, de Todd Phillips, la cinta ganadora del León de Oro en Venecia.

Fuera de competición y como película de clausura, se proyecta The song of names, de François Girard, que ha traído a San Sebastián al tarantiniano actor británico Tim Roth, última estrella de un certamen al que han acudido Kristen Stewart, Eva Green, Juliette Binoche, Laetitia Casta, Edgar Ramírez, Gael García Bernal Penélope Cruz o Javier Bardem.