Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El presidente del Parlamento británico afea el ambiente "tóxico" de la cámara tras la bronca sesión de reapertura

  • John Bercow pide a los comunes que se traten como "oponentes en lugar de como enemigos"
  • El debate sobre el 'Bréxit' está ahondando en la polarización del país, más allá de la salida de la UE

Por
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, durante la sesión de reapertura de la Cámara de los Comunes.
El presidente del Parlamento británico, John Bercow, durante la sesión de reapertura de la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha criticado el ambiente "tóxico" del Parlamento, un día después de la bronca sesión de reapertura, que se saldó con numerosas críticas hacia la retórica del primer ministro, Boris Johnson, por ahondar en la división del país.

"Ayer el Parlamento perdió la credibilidad. Había en la cámara la peor atmósfera que he conocido en mis 22 años en la casa. La cultura era tóxica", ha señalado Bercow a los diputados.

"Debo pediros, colegas, por favor, que bajéis el nivel de decibelios y que os tratéis los unos a los otros como oponentes y no como enemigos", ha añadido el 'speaker'.

La advertencia de Bercow se produce un día después del agitado debate que, durante horas, mantuvieron los diputados acerca del 'Brexit', en el que hubo duras acusaciones de traición y abuso de poder.

Una prueba más de que el debate sobre el 'Bréxit' va ahora mismo más allá de la salida de la Unión Europea y está polarizando a un país que, durante siglos, ha sido un pilar firme en estabilidad política y económica de Occidente.

Johnson reta a la oposición

Utilizando un lenguaje bélico e inflamado, Boris Johnson se burló de sus rivales, a quienes retó a presentar una moción de censura o dejarle vía libre para desbloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las maneras del primer ministro, agitando los brazos y gritando "vamos, vamos", exaltaron los ánimos de la oposición, quien le respondieron con gritos de "dimisión".

Algunos le calificaron de dictador tramposo que debería echarse a un lado después de que el Tribunal Supremo considerara ilegal la suspensión del Parlamento.

Pero Johnson se negó a disculparse por haber decretado el bloqueo de la Cámara de los Comunes y atacó a sus oponentes por frustar la voluntad popular de salir de la Unión Europea, tras el referéndum celebrado en 2016 en el que el 52% de la población británica se mostró a favor del 'Brexit'.

"No traicionaremos a las personas que nos trajeron aquí, no lo haremos. Eso es lo que la oposición quiere", dijo Johnson, quien añadió que "saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre".

La memoria de Jo Cox

Cuando un miembro de la oposición invocó la figura de Jo Cox -la diputada laborista asesinada en 2016 por un simpatizante neonazi durante la campaña del 'Brexit'-, y advirtió a Johnson de que la cultura política se estaba volviendo tóxica, el primer ministro respondió que la mejor forma de honrar su memoria era "conseguir el 'Brexit'".

El viudo de Cox, Brendan Cox, también ha criticado el ambiente vivido el miércoles en el Parlamento británico y ha asegurado estar conmocionado por el lenguaje explosivo utilizado por los políticos de todos los partidos, a quienes ha pedido que reflexionen sobre el impacto de sus palabras.

"Descender a ese nivel de polarización es peligroso para nuestro país", ha declarado Cox a la BBC, ya que, en su opinión, "crea una atmósfera donde la violencia y los ataques son más probables". "No es solo un debate, tiene consecuencias en el mundo real", ha añadido.

Charlamos con la periodista británica Sarah Morris, corresponsal en España de France 24 English, de cómo funciona la Cámara de los Comunes, el equivalente británico de nuestro Congreso. La maniobra del primer ministro Boris Johnson para suspender su funcionamiento temporalmente y sortear el debate parlamentario sobre el Brexit la ha puesto de actualidad. ¿Ha sido un movimiento legal? ¿Podría pasar en España? ¿Es muy diferente el funcionamiento de los parlamentos de ambos países?

Amenazas de muerte

Otra diputada laborista, Paula Sheriff, aseguró a la Cámara que había recibido amenazas de muerte, algunas de las cuales recogían la retórica del propio primer ministro, Johnson replicó: "En mi vida he escuchado tanto embaucamiento", lo que provocó el alboroto en la sala.

También la líder del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, ha revelado que ella misma había recibido amenazas acerca de su hijo.

Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill -a quien Boris Johnson expulsó hace unas semanas del Partido Conservador por manifestarse en contra de una salida de la UE sin acuerdo-, ha dicho estar horrorizado por el tono del debate y que la del miércoles fue la atmósfera más venenosa que recuerda en sus 37 años en el Parlamento.

"He crecido en una casa en la que se considera que el trabajo del primer ministro, incluso en las circunstancias más difíciles, es intentar unir el país", ha asegurado Soames, de 71 años, quien ha añadido que la actuación de Johnson solo sirvió para "separarlo más".