Enlaces accesibilidad

El PP vasco se defiende de las acusaciones de "tibieza" hacia el nacionalismo de Álvarez de Toledo

  • La portavoz del PP en el Congreso dijo que el PP vasco optó por posturas “tibias” hacia el nacionalismo en el pasado
  • El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, le ha pedido que "rectifique" sus palabras

Por
El PP vasco se defiende de las acusaciones de "tibieza" hacia el nacionalismo de Álvarez de Toledo

El inicio de la convención que celebra el PP vasco este fin de semana ha sido tenso, después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticara el pasado jueves las posturas “tibias” de los 'populares' vascos hacia el nacionalismo. La dirección regional le ha pedido que rectifique y se ha defendido de la acusación subrayando el papel "fundamental" que tuvo el partido en la derrota de ETA.

"A nosotros nos ha costado carne, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", ha afirmado este viernes el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper

Tras ser preguntada por el “perfil propio” que quiere marcar el PP de Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico, Álvarez de Toledo no dudó en señalar que el PP vasco optó por posturas “tibias” hacia el nacionalismo en el pasado para obtener mejores resultados electorales.

"Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error", añadió la dirigente popular.

Sémper le pide que "rectifique"

Como respuesta Sémper ha pedido a Álvarez de Toledo este viernes que "rectifique" sus palabras sobre el PP vasco porque es "profundamente doloroso" que se cuestione su trayectoria.

"Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP", ha subrayado Sémper en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, antes de que arrancara la convención que clausurará este sábado el presidente del partido, Pablo Casado.

Sémper, que también es el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, se ha reafirmado en el compromiso "inquebrantable" del partido con el hecho foral "como una herramienta de autogobierno" que es "el nexo de unión más fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España".

"Todo el mundo tiene perfecto derecho a equivocarse y por lo tanto también tiene la obligación de rectificar", ha dicho el dirigente 'popular', y ha añadido: "A mí me gustaría una rectificación".

No obstante, Sémper no cree que las declaraciones de Álvarez de Toledo representen la postura de la dirección nacional del PP: "Creo que ella es dueña de sus palabras y se representa a sí misma porque lo que ha dicho va contra la Constitución, el Estatuto y la tradición del PP, que es netamente foralista".

El dirigente del PP vasco también se ha mostrado "harto" de la división permanente entre nacionalistas y no nacionalistas y entre ciudadanos de izquierda y derecha. "De una puñetera vez tenemos que romper en este país los bloques y las diferencias entre ciudadanos", ha dicho.

El PP vasco recalca su papel en la derrota de ETA

Las palabras de Álvarez de Toledo tampoco han gustado al presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, que ha asegurado que la dirección nacional respalda a los populares vascos.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PP de Euskadi ha sido "fundamental para derrotar al terrorismo de ETA y para ser el freno al nacionalismo".

Y, aunque Gamarra, que ha inaugurado la convención, no se ha referido de forma explícita a la polémica, sí ha destacado el “capital político importantísimo” que es Alonso en el PP nacional.

Como argumento para defender al PP regional ha recordado que en 2009 facilitaron que el socialista Patxi López fuera lehendakari en un "ejercicio de generosidad, altura de miras y sentido de Estado" para que "el nacionalismo no siguiera en el poder y demostrar a los vascos que había otra manera de hacer las cosas".

También ha recordado el sufrimiento de los populares vascos debido al terrorismo: "Lo que ha ocurrido aquí a nivel político nos ha dado lo mejor de este partido. El PP se afianza sobre firmes principios que tienen sus raíces en este tierra, donde se ha luchado con la vida por algo tan sagrado como la libertad".

También la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha opinado sobre el tema y ha recalcado que los ‘populares’ vascos siempre han "defendido la libertad, la foralidad y el Concierto Económico.

Noticias

anterior siguiente