Enlaces accesibilidad

Más de un millar de personas dan su último adiós a Camilo Sesto en la capilla ardiente

Por
Admiradores, artistas y políticos despiden a Camilo Sesto

Varios miles de personas, entre anónimos y famosos, han dicho adiós a Camilo Sesto, fallecido el domingo a los 72 años, en la capilla ardiente instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, donde se ha destacado su buen talante, su carácter pionero y su capacidad para trascender generaciones.

"Desde los años 70 es un mito de la canción melódica española y su música ha pervivido en las generaciones jóvenes", ha subrayado el ministro de Cultura, José Guirao, uno de los primeros en despedirse del músico, cantante y compositor alicantino, mientras ante los periodistas desfilaban coronas de flores como la enviada por "la familia Bosé".

Ha sido a diez minutos del mediodía cuando ha abierto sus puertas la capilla ardiente para que pasaran ante el féretro cerrado personas llegadas, en algunos casos, desde fuera de Madrid, como Carla y su madre, que tras viajar de noche en un autobús con origen en Barcelona encabezaban desde primera hora una larguísima cola cuyo final no se atisbaba a las puertas de la SGAE.

Eso es algo que ha destacado con "la piel de gallina" la presidenta de esta institución, la soprano Pilar Jurado, "en un país que no cuida lo suficiente a sus artistas al pasar su momento de gloria". "Se merece esto y mucho más", ha dicho, en alusión a sus 40 discos publicados, más de 100 millones de copias vendidas y 340 obras registradas.

De entre ellas, Victoria Rodríguez, una seguidora madrileña de 56 años, rememorará siempre "entre lágrimas" que "Perdóname" fue la canción que bailó por primera vez con su amor de juventud, mientras que Mireya y Juanjo, dos chicos de 18 y 22 años procedentes de Alcoy, localidad natal de Camilo Sesto, han justificado a Efe su asistencia a la capilla ardiente "porque hay que reconocer a los grandes".

"Un artista como la copa de un pino"

Entre los primeros rostros populares que han visitado el lugar, la periodista María Teresa Campos y las artistas Marian Conde y Encarnita Polo, quien ha recordado los viajes que hizo con el cantante y su "tremendo sentido del humor", una constante entre sus conocidos.

Algo que mucha gente no sabía es que era un humorista excelente, siempre haciendo bromas, y que tenía un corazón tan grande como su voz", ha corroborado más tarde Juan Pardo, quien le ha deseado que "descanse en paz".

De su calidad como autor ha hablado el compositor y director de orquesta Luis Cobos.

"Era un artista como la copa de un pino que abrió puertas tanto como Julio Iglesias o Paco de Lucía; un ejemplo de fertilidad y talento creativo cuyas composiciones no se parecen nada a las de otros artistas ni entre sí", ha dicho en una jornada que además ha visto pasar a la locutora Isabel Gemio y a los cantantes Karina y Emilio José.

"Era un ser maravilloso, un hombre humilde que nació, creció y murió por la música, que era su gran amor, ya que se ha discutido tanto quién era su amor", ha afirmado Marta Sánchez, muy emocionada y "orgullosísima" de haber podido participar en el último disco de su vida, "Camilo Sinfónico".

A su carácter "cariñoso, caritativo y solidario" se ha referido el padre Ángel, cuya iglesia está situada a pocos metros y fue escenario de una de las últimas apariciones públicas del artista, cuando vestido íntegramente de blanco presentó el tema que incluía la voz del papa Francisco bajo el título "Padre nuestro". "El Jesús Superstar estaba allí", ha rememorado.

Angela Carrasco: "Camilo Sesto fue un valiente haciendo 'Jesucristo Superstar'"

La actriz y cantante Angela Carrasco, protagonista, junto con Camilo Sesto, del musical Jesucristo Superstar, ha destacado, este lunes, la "valentía" de su compañero al hacer esta obra.

La actriz se ha mostrado muy afectada porque, según ha explicado a los medios, no se esperaba esta noticia. De hecho, ha contado que hacía 15 días había estado comiendo con él y grabando un programa de televisión. "Recordamos nuestra vida y nos reímos de cosas que nos pasaron", ha señalado.

En su intervención, ha explicado que ha vivido "momentos muy importantes" con Sesto a pesar de que últimamente se veían menos, "porque llegar a su casa era un calvario" y por sus problemas de salud. Aún así, reconoce que el cantante siempre "aparecía" de vez en cuando, en homenajes o en sus colaboraciones con Mensajeros de la Paz.

En cuanto a su carrera artística, Carrasco ha reconocido que Camilo Sesto "fue un valiente" haciendo Jesucristo Superstar, una obra que para ella fue "el principio" de su carrera.

Angela Carrasco en el funeral de Camilo Sexto

"Fue un grandioso compositor y grandísimo cantante", dice Guirao

El primero en entrar a despedirse de Camilo Sesto, a quien acompaña su hijo Camilo Blanes, ha sido el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, quien se ha mostrado afectado por la "tristísima" y "horrible" noticia del fallecimiento de este "mito de la canción melódica".

"Fue un grandioso compositor y grandísimo cantante, que hizo para la epoca cosas extraordinarias", ha declarado ante los medios, antes de enumerar la obra Jesucristo Superstar, "donde tuvo algún problema con la censura todavía", ha apuntado.

Guirao también ha destacado que la música de Sesto, que "ha sobrevivido a los cambios generacionales", se estaba "volviendo a valorar por la gente joven". "Ahora estaba completamente vivo", ha señalado.

La mañana - Camilo Sesto: su vida profesional y personal

"Puso música a la vida de todos", asegura Marta Rivera

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha destacado que Camilo Sexto: "Puso música a la vida de todos y apostó por la modernidad. Hay que recordar al cantante, al artista y a la persona estupenda que era".

Rivera ha añadido que: " Es un día muy triste pero también para recordar a una persona que en una España en blanco y negro se atrevió con su dinero a traer un musical que venía del otro lado".

"Ahora que Madrid se ha convertido en la capital del musical en español, que dicen que la Gran Vía es el Broadway latina, hay que pensar lo que hizo aquel hombre, él solo, que fue Jesucristo Superstar", ha destacado.

"Madrid le debe ser la capital de los musicales", dice Andrea Levy

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que "no se apagará la llama" de las canciones de Camilo Sesto, a quien Madrid debe "en parte ser la capital de los musicales".

Ha destacado del artista que es una "figura emblemática por su música pero también por su humanidad, sonrisa, carisma". "Hoy esto se apaga, pero deja una llama que no se apagará nunca, que es la de esas canciones que van a perdurar en el tiempo", ha señalado a continuación.

Tras recordar que Sesto realizó "más de 40 producciones musicales" y vendió más de 100 millones de discos, Levy ha dado las gracias a Camilo Sesto por "sembrar" en Madrid "el camino de lo que vendría después" hasta convertirse en "capital de musicales".

Camilo Sesto, un ídolo en España y América Latina

El intérprete de éxitos como Vivir así o Perdóname falleció el domingo en un hospital madrileño a causa de una complicación renal.

Sesto (Alcoy, Alicante, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino-, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta 'números 1' en distintos países.

De hecho, Camilo Sesto ha sido un mito a ambos lados del Atlántico para vaarias generaciones.

La vida de Camilo Sesto, en fotos

Muere el cantante Camilo Sesto a los 72 años

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Camilo Sesto durante una actuación en en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, Ecuador.

    Muere el cantante Camilo Sesto a los 72 años

    Camilo Sesto durante una actuación en en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, Ecuador.

  • El cantante español Camilo Sesto en un concierto en Quito, Ecuador, en 2008.

    Muere el cantante Camilo Sesto a los 72 años

    El cantante español Camilo Sesto en un concierto en Quito, Ecuador, en 2008.