Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes matan al menos a 10 personas en Kabul mientras continúan negociando con EE.UU.

  • El atentado suicida ha causado también más de 40 heridos
  • Entre los fallecidos hay un militar estadounidense y otro rumano

Por
Soldados de la ONU investigan en el lugar del atentado en Kabul, Afganistán. REUTERS/Omar Sobhani
Soldados de la ONU investigan en el lugar del atentado en Kabul, Afganistán

Los talibanes afganos han reivindicado un atentado suicida en Kabul que ha costado la vida al menos a 10 personas y ha causado heridas a más de 40. Dos de los fallecidos son militares del contingente de la ONU en Afganistán, un estadounidense y un rumano.

Una furgoneta cargada de explosivos ha estallado en el área de Shashdarak, donde se encuentran las delegaciones diplomáticas, entre ellas la embajada de EE.UU., el cuartel general de las fuerzas de la ONU y los edificios oficiales más importantes. Los talibanes, según informa Efe, aseguran que su objetivo era un convoy de extranjeros que se dirigía al cuartel general del principal servicio de inteligencia afgano.

Este es el segundo ataque de relevancia en Kabul esta semana. El lunes por la noche la deflagración de un tractor cargado de explosivos cerca de un complejo residencial en el que suelen alojarse extranjeros causó 21 muertos y 119 heridos. Los talibanes reclamaron también la autoría de ese ataque contra lo que llamaron un "nido de invasores extranjeros", informa Efe.

Mientras tanto, los talibanes negocian la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad para el gobierno. El negociador de EE.UU., Zalmay Jalilzad, ha adelantado esta misma semana que ambas partes habían alcanzado un principio de acuerdo para abandonar al menos cinco bases militares.

EE.UU. tiene 14.000 soldados en Afganistán.