Enlaces accesibilidad

Las bases del Movimiento 5 Estrellas aprueban un Gobierno de coalición con el Partido Demócrata en Italia

  • El 79% de los inscritos del M5S ha votado a favor, lo que elimina el último obstáculo para el acuerdo
  • "Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto", ha señalado Di Maio, que celebra el resultado

Por
Los afiliados del M5S aprueban el gobierno de coalición con el PD en Italia

El 79% de los inscritos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha votado este martes a favor del Gobierno en coalición con el Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer ministro, eliminando así el último obstáculo para el acuerdo.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha celebrado el resultado de esta votación en internet en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados y ha dicho que el futuro Ejecutivo tendrá al Cinco Estrellas como "la fuerza política de mayoría".

"Se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto", ha señalado Di Maio, que ha vuelto a culpar a su antiguo socio de Gobierno, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de haber causado la crisis "por irresponsabilidad", al dar por rota la anterior coalición para reclamar unas elecciones que creía que ganaría.

Ambos partidos ultiman las negociaciones

En la tarde de este martes, los jefes de los grupos parlamentarios de los dos partidos han vuelto a reunirse para terminar de acordar el programa de gobierno y la distribución y nombres para las carteras ministeriales.

El M5S ha colgado en su blog oficial el borrador del programa común que se estaba manejando, para ser votado por los militantes.

Conte está a la espera de recibir de las dos formaciones el acuerdo definitivo para acudir ante el jefe del Estado a presentarle el programa y la lista de miembros de su gabinete.

Esto ocurrirá este miércoles y, si Mattarella da su aprobación, el jueves se produciría el juramento de los ministros y el viernes el Gobierno con Conte a la cabeza se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.

En este sentido, el líder del M5S ha anunciado tras conocerse el resultado de la votación que "en las próximas horas se conocerán los mejores perfiles" para la lista de ministros que integrarán el gobierno de coalición.

Según el borrador del programa que se ha dado a conocer, se prevé la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que serán "expansivos, sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas".