Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a "todas" las fuerzas políticas a la responsabilidad para evitar elecciones

  • El presidente insiste en un gobierno "progresista" que no dependa de los independentistas

Por
Sánchez llama a "todas" las fuerzas políticas a la responsabilidad para evitar elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en pedir a "todas" las fuerzas políticas "responsabilidad y generosidad" para permitir su investidura y evitar así elecciones en noviembre.

"El 28-A los ciudadanos fueron claros: quieren un gobierno del PSOE, progresista, no quieren que la gobernabilidad de España dependa de fuerzas independentistas que quieren romper con el Estado (...) pido responsabilidad, generosidad y altura de miras a todas las fuerzas para no vernos abocados el 23 de septiembre a convocar elecciones", ha dicho Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde asiste a la comparecencia de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para dar explicaciones sobre la actuación del Gobierno en el caso del Open Arms.

"Durante estas semanas del mes de agosto hemos abierto un proceso de diálogo con las asociaciones. Este fin de semana ultimaremos una propuesta de más de 300 medidas que vamos a presentar a los grupos parlamentarios (...) Estoy esperanzado. La propuesta va a ser progresista, ambiciosa, reformista, transformadora, modernizadora del país".

El próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -la única formación que le apoyó en la investidura fallida del pasado mes de julio- y el PNV de cara al segundo intento de investidura.

El presidente del gobierno en funciones aplazará así a la segunda semana de septiembre, cuando queden menos de 15 días para la disolución de las Cortes si no hay investidura, la reunión con Pablo Iglesias y el resto de líderes de "partidos de carácter nacional".

El PSOE insiste en pedir a PP y Cs que abstengan para facilitar la investidura sin la abstención de ERC y EH-Bildu, y a Unidas Podemos que vote afirmativamente pero sin entrar en un gobierno de coalición. Este mismo jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado esta posibilidad.