Enlaces accesibilidad
Salud pública

Al menos 17 bebés afectados por omeprazol defectuoso que les provoca exceso de vello

  • El medicamento contenía supuestamente en vez del protector estomacal un fármaco para combatir la calvicie

Por
Al menos 17 bebés afectados por omeprazol contaminado que les provoca exceso de vello

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis por la ingesta de omeprazol defectuoso que les ha provocado un crecimiento excesivo del vello. El fármaco les causó esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo, conocido como "síndrome del lobo", debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Sanidad ya ordenó a principios de agosto la retirada de 22 lotes de omeprazol de esta empresa, distribuidos en farmacias y hospitales, ya que podrían contener minoxidil, que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación y ordenó la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro a bebes del citado crecepelo. Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año habían presentado una denuncia penal en los juzgados.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias solo en Andalucía. El laboratorio ha apuntado que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Sanidad: el error con el omeprazol se produjo en el envasado

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error "parte de un envasado erróneo" y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario. Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado la ministra.

"Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha explicado.

Tras la reunión que Carcedo ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con colectivos vinculados a la Sanidad, la ministra ha vuelto a hacer declaraciones sobre este asunto y ha asegurado que "no existe ninguna posibilidad" de que se produzcan nuevos casos de niños a los que se administre minoxidil en vez del omeprazol porque todos los lotes se retiraron y el laboratorio se paralizó.