Enlaces accesibilidad
DANA

El temporal se aleja de Baleares tras dejar hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado

  • El archipiélago balear sigue en alerta amarilla por fuertes tormentas

Por
El temporal dejó en Baleares hasta 100 litros de lluvia por metro cuadrado

Islas Baleares es la única comunidad autónoma en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, una vez que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja de España en dirección a Italia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fenómeno dejó 14.000 rayos en la jornada del martes.

En concreto, la Aemet avisa de que el volumen de lluvias esperado en una hora en Baleares será de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de que estas precipitaciones también estarán acompañadas por tormentas de carácter fuerte.

Este martes se registraron precipitaciones de 101 litros por metro cuadrado en la localidad mallorquina de S'Alqueria Blanca, en el municipio de Santanyí, y el mal tiempo obligó a desviar 8 vuelos, 5 vuelos de Ibiza y 3 de Mallorca. Mientras tanto, en Formentera han caído 86,5 litros por metro cuadrado, en el aeropuerto de Ibiza 58,8; 56 en Campos y 54,6 en Banyalbufar.

Además de Baleares, Alicante y Murcia se han llevado la peor parte del fenómeno conocido anteriormente como gota fría. Las lluvias torrenciales y el granizo han provocado inundaciones, caídas de árboles y otros destrozos. En Castellón, varios conductores resultaron atrapados en sus vehículos por el agua y unos niños tuvieron que ser rescatados de un túnel en una playa de la localidad alicantina de Orihuela.

En Murcia, las trombas de agua produjeron la acumulación de medio metro de agua en un cuarto de hora lo que provocó inundaciones y cortes en calles y carreteras, con más de 80 avisos por incidencias al número de emergencias 112, aunque sin registrar daños personales.

14 horas - ¿Cómo se pueden reclamar los daños por el temporal? - Escuchar ahora

Daños en el campo

Agroseguro señala que la DANA ha causado daños por pedrisco, viento, lluvias torrenciales e inundaciones en producciones agrícolas en buena parte de la geografía española, pero que estos están cubiertos por el seguro agrario.Desde el Consorcio de Seguros calculan en 11 millones los daños causados por las lluvias en la zona centro peninsular.

Por cultivos, la uva de vinificación ha sido la más afectada, aunque también se han registrado daños en otros cultivos como las hortalizas de verano (pimiento, melón y sandía), el olivar o el girasol. Los daños se han localizado, principalmente, en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

De esta manera, destacan episodios como los de Arganda del Rey (Madrid), Seseña, Borox (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Las Pedroñeras (Cuenca), donde las lluvias han provocado el desbordamiento de arroyos, inundaciones y balsas de agua.

También se han registrado tormentas en otras comunidades autónomas, aunque los daños han sido menos intensos. En Aragón, en la comarca de Calatayud, los frutales y la uva de vino han sido los cultivos más perjudicados. Asimismo, se prevén importantes pérdidas en cultivos de olivar y hortalizas, en Andalucía; uva de vino, en La Rioja; y uva de vino, olivar y hortalizas, en Extremadura.