Enlaces accesibilidad

Open Arms

Lampedusa, lugar de paso de los migrantes que se mezclan con los turistas

  • “No somos racistas, estamos cansados, cansados de las instituciones"
  • Los migrantes desembarcados del Open Arms esperan a ser traslados a otros países

Por
Lampedusa, lugar de paso de los migrantes que se mezclan con los turistas

Lampedusa es un lugar de paso para los migrantes que desembarcan en esta isla italiana a medio camino entre Túnez y Sicilia. En verano, cuando más llegan, su presencia apenas se percibe en las calles, llenas de turistas. Los migrantes que pasan por el centro de acogida permanecen aquí como máximo una semana.

TVE pregunta a los lugareños si hay problemas con la inmigración. “No, no, a mí nunca me ha molestado”, cuenta un pescador.

No somos racistas, estamos cansados, cansados de las instituciones. Porque no existe sólo el puerto de Lampedusa, hay muchos puertos. España también ha abierto cuatro puertos. Las naves también pueden ir allí, no sólo a Lampedusa. Pero es un hecho político”, dice Franca.

En la misma plaza que este jueves está casi vacía, TVE encuentra en la noche del miércoles a un grupo de los migrantes y refugiados rescatados por el Open Arms. “Ya estamos en tierra, y ya podemos seguir con nuestra vida”, comenta Michael, de Nigeria.

Después de tantos días incomunicados, ansían hablar con sus familias. Y aprovechan la wifi gratuita que da la iglesia de la isla.

Soy de Eritrea e Italia nos colonizó durante casi 52 años

“Soy de Eritrea e Italia nos colonizó durante casi 52 años. Han estado en nuestra tierra, explotándola, llevándoselo todo. Y no me sentía bien cuando veía la tierra de Lampedusa y nos impedían desembarcar en lugar de acogernos”, explica por su parte Isaac.

No saben dónde acabarán, pero sienten que aquí empieza su sueño.

Mientras tanto, se desarrolla la investigación de la Fiscalía de Agrigento, que ordenó el desembarco inmediato y la incautación del barco por un presunto delito de secuestro de personas y omisión de socorro por parte de las autoridades. La Fiscalía ha concluido que las actuaciones del Open Arms fueron correctas según el derecho internacional y marítimo. 

Noticias

anterior siguiente