Enlaces accesibilidad
Dos años de los atentados del 17A

Silencio y claveles blancos en recuerdo de las víctimas de Barcelona y Cambrils dos años después

  • Un breve acto junto al mosaico de Miró y sin declaraciones políticas homenajea a las víctimas en el segundo aniversario
  • La ACVOT celebra un acto paralelo al inicio de La Rambla en el que denuncia el "olvido" y reclama "memoria y dignidad"

Por
Se cumplen dos años de los atentados de Barcelona y Cambrils

Decenas de ciudadanos se han concentrado este sábado a las 10.00 en La Rambla para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils dos años después, ataques en los que murieron asesinadas 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Familiares de las víctimas han depositado claveles blancos el Memorial de La Rambla junto al mosaico de Miró, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub atropelló a decenas de personas la tarde del 17 de agosto de 2017.

Lo han hecho con un silencio solo roto por la interpretación de una violonchelista de El cant dels Ocells, un himno a la paz compuesto por Pau Casals, en la conocida avenida barcelonesa, en un acto solemne, breve y sin declaraciones políticas, a petición de las víctimas.

Exigen saber la verdad

También se ha celebrado un minuto de silencio, tras el cual víctimas y sus familiares se han desplazado a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a sendos actos privados e íntimos, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente en el Palau de la Generalitat.

Segundo aniversario de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Ofrenda floral durante el acto celebrado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT)

    Segundo aniversario del 17A

    Ofrenda floral durante el acto celebrado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), al que han asistido representantes de PP, Cs y VOX, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona.

  • El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas

    Segundo aniversario del 17A

    El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, durante la lectura del manifiesto en Barcelona en el que ha denunciado el "olvido" y "marginalidad" de algunas víctimas y ha reclamado "memoria, dignidad y justicia".

Entre los asistentes se han podido ver camisetas exigiendo saber la verdad y otras con mensajes de que el Islam condena el asesinato de inocentes, informa la periodista Isabel Ojeda.Tras este acto oficial, se ha abierto esta zona de La Rambla al público. Ha sido entonces cuando ciudadanos anónimos se han acercado hasta el memorial para rendir homenaje a las víctimas.

Entre las autoridades políticas han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; además de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona.

Denuncian el "olvido" de las víctimas

Paralelamente, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha celebrado un acto en memoria a las víctimas a las 11.30 horas al inicio de las Ramblas en Barcelona porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento será "más bien político", una muestra evidente de la división de las víctimas.

En este homenaje han leído un manifiesto en el que han reclamado para las víctimas "memoria, dignidad y justicia" y han denunciado el "olvido" de algunas víctimas. "No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, en la lectura del manifiesto antes de la ofrenda floral.

Posteriormente una soprano parisina ha interpretado un emotivo 'Ave María'. El acto ha concluido a las 11.50 con un minuto de silencio y a él han asistido representantes políticos de PP, Cs y Vox.

En Cambrils, municipio en el que cinco terroristas atacaron la madrugada del 18 de agosto a transeúntes y mataron a una mujer, Torra tiene previsto realizar una ofrenda floral el domingo en el Memorial para la Paz.

El Ayuntamiento de Cambrils no conmemorará este segundo aniversario con ningún acto, han explicado a Europa Press fuentes municipales, que han recordado que el consistorio ya avanzó que no conmemoraría cada año el ataque, que la ciudad recuerda con este monumento a la paz inaugurado en el primer aniversario.

Los comerciantes y vecinos piden, en el segundo aniversario de los atentados en La Rambla, que se integren más medidas de seguridad antiterrorista en la futura remodelación de este emblemático paseo barcelonés.

Investigación, en su recta final

La investigación de los atentados está en su recta final y se prevé que el juicio se celebrará en 2020. En él se sentarán en el banquillo tres personas: Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza. La Audiencia Nacional ha procesado a los dos primeros por integración en grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos e intento de estragos y al tercero, por colaboración con grupo terrorista. A ninguno de los tres les imputa por asesinato.

El juez Fernando Andreu considera que formaban parte de un grupo radicalizado que tenía como objetivo una cadena de atentados con explosivos en Cataluña. Sin embargo, el magistrado no ve pruebas de que participaran directamente ni en el atropello de Barcelona ni en el de Cambrils. CInco de los terroristas murieron abatidos por los Mossos en Cambrils mientras Youness Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta que huyó tras sembrar el terror en La Rambla, fue abatido cuatro días después.

Los líderes políticos recuerdan a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils