Enlaces accesibilidad

Ximo Puig plantea "reformular" el pacto del PSOE con Cs tras la investidura fallida de Sánchez

  • El PP "no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse como hizo el PSOE en 2016, ha dicho en RNE
  • El presidente valenciano defiende la "vía de progreso" de Chivite en Navarra y recuerda que "Bildu no está en el gobierno"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Puig defiende la "vía de progreso" de Chivite en Navarra y recuerda que "Bildu no está en el gobierno"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado "reformular" el pacto de investidura que el PSOE firmó con Ciudadanosy la abstención del PP como los socialistas hicieron en 2016, como posibilidades "lógicas" tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez y la negociación del gobierno de coalición con Unidas Podemos y que han "desaparecido de la escena", asegura, porque PP y Cs han dicho que no.

"No se trata de estar a favor o en contra de ese modelo de gobierno", ha señalado al ser preguntado en Las mañanas de RNE por el gobierno de coalición, cuya negociación considera que era "una necesidad, una obviedad" y que le produce "tristeza" y no le parece "razonable" que "por un ministerio o por medio ministerio no se haya llegado a un acuerdo".

Preguntado por la "política de bloques", Puig considera que ese es "un problema de verdad" porque no contribuye a la "calidad democrática del país" que haya partidos que "en ninguna circunstancia" estén dispuestos a llegar a ningún acuerdo.

En ese sentido, Puig ha declarado que hay partidos "con una gran responsabilidad" y que el PP "no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse, como hizo el PSOE.

Defiende la "vía del progreso" el Navarra

Puig ha insistido en que desde ahora habrá que hablar "con todos y que todas las puertas deben estar abiertas" y ha instado a que los grupos políticos aprovechen el próximo mes de agosto para "reflexionar y tomar decisiones" que hagan posible un gobierno.

Es "fundamental", según Puig, que todos hagan "los máximos esfuerzos posibles" y que se asuma la "responsabilidad de reflexionar" sobre los resultados de las elecciones generales. "No parece de recibo decirle a los ciudadanos que se han equivocado y que tienen que volver a votar", ha advertido.

En cuanto al gobierno de Navarra, que va a liderar la socialista María Chivite tras haber alcanzado un acuerdo con Geroa Bai y Podemos y que necesita de la abstención de EHBildu para salir adelante, Puig ha declarado que "es lógico que se opte por una vía de progreso" y ha recordado que "Bildu no está en el gobierno".