Enlaces accesibilidad
Brexit

Un alto cargo de Exteriores británico se suma a las dimisiones ante la llegada de Boris Johnson

  • En su carta de renuncia, Alan Duncan ha lamentado que el Reino Unido se encuentre "trabajando bajo la nube oscura del Brexit"

Por
Alan Duncan, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Alan Duncan, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores británico, Alan Duncan, ha dimitido de su cargo sumándose así a las producidas ante la perspectiva de que el favorito para ser el nuevo primer ministro del país, Boris Johnson, llegue asumir el cargo y ponga en marcha una política que saque a Reino Unido de la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo.

“Es trágico que justo cuando podíamos haber sido la fuerza intelectual y política dominante en toda Europa y más allá, tengamos que pasar todos los días trabajando bajo la nube oscura del Brexit”, ha escrito Alan Duncan en su carta de renuncia dirigida a la todavía primera ministra, Theresa May, publicada en Twitter.

Duncan, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, es un enemigo político de de Johnson desde hace tiempo. Su dimisión muestra el fuerte rechazo del partido conservador en el Gobierno y del Parlamento de un Brexit sin acuerdo.

Su decisión se produce tras la dimisión la semana pasada de Margot James, responsable de Industrias Digitales y Culturales del Gobierno británico, cuando describió la promesa de Johnson de abandonar la UE antes del 31 de octubre con o sin acuerdo como “insólita”, por ir contra de lo advertido por las empresas del país.

El domingo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, también dijo que renunciaría a su cargo antes de ser cesado por Johnson, prometiendo sumarse a la lucha en el Parlamento para impedir un Brexit sin acuerdo.