Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Carlota Barrera: "Es hora de empezar a moverse"

  • La diseñora convence con su tercera colección, un trabajo potente y delicado a la vez
  • La colección pone el foco en los retrocesos en las libertades y el avance del conservadurismo

Por
Carrusel del desfile de Carlota Barrera.
Carrusel del desfile de Carlota Barrera.

La conocimos en julio de 2018. Hace justo un año. Su desfile cerraba el calendario de la MBFWMadrid y nos enamoró con su colección que hablaba de la historia de amor de un torero y un pescador. En este tiempo no se ha desligado de la pasarela madrileña y ha ganado el prestigioso premio Who´s On Next que otorga la revista Vogue.

“No me lo creo, está siendo un año increíble. Soñaba con estar en Londres y tener mi propia firma y lo estoy haciendo. Me gusta llevar la moda española a la moda internacional porque tenemos unas influencias maravillosas, artesanía y muchas veces se queda aquí. ¡Es hora de empezar a moverse!

Tercera colección de Carlota Barrera. EFE

Ella lo hace. Ahora con una maravillosa propuesta para hombre. La única íntegramente masculina que veremos en Cibeles ya que Oteyza y García Madrid no están en esta edición. Pero su moda es la costura de la diversidad y queda igual de bien sobre el cuerpo femenino. No es que su moda no tenga género porque Barrera ha redefinido este concepto.

“La colección nace escuchando a los Rolling Stone. Me hizo reflexionar sobre lo que está pasando, sobre el retroceso en las libertades y la vuelta del conservadurismo. Pensé en aquella España franquista en los suelos de terrazo y las cestas de mimbre, y en la Francia e Inglaterra tan modernas, en David Bowie y en Mick Jagger, y ese contraste me resultó interesante”.

Carlota Barrera ha disfrutado haciendo las chaquetas. Pablo Paniagua

Sedas, popelin y viscosa, que Carlota adora por su “bonita caída”, se tintan de blancos, rojos declinados y negro rotundo y opaco como “aquella España tan cerrada”. Por primera vez hace un estampado inspirado en aquellos suelos de terrazo. “Son nuestros, los hemos hecho nosotros. Hay cuadros que recuerdan a los manteles, y hay cuadros Vichy. Algunos estampados están incompletos, falta una pieza para componer el puzle, como la pieza que falta para tener esa libertad deseada”, añade esta joven creadora poseedora de un universo y estilo propios.

Propueta de Carlota Barrera. Pablo Paniagua

Cuenta que ha disfrutado mucho componiendo esos puzles ‘con defecto’ y con toda la parte artesanal de la colección, como las piezas de crochet que forman prendas o accesorios. Todo hecho a mano. Artesanal también ha sido la elaboración de las chaquetas, prenda estrella de la colección.

Y confiesa que ha sido un trabajo muy enriquecedor. "Mucho, desde el patronaje y la confección hasta los acabados. Es la primera vez que he podido desarrollar una idea de esta manera, hacerla tan pulida y que quede tan bien. Intento tener el máximo control de la colección. Cuido hasta el forro porque cada detalle es importante. ¡Inconscientemente soy demasiado perfeccionista!”.

La moda de Carlota Barrera rompe barreras. Pablo Paniagua

La cuantía del premio le da cierta estabilidad y seguridad, al menos para mantenerse otro año. “El dinero es importante pero en este caso es el premio tiene algo más de emocional”. El actor Paco León, uno de sus fieles seguidores, ha llevado sus prendas en varias ocasiones y no falta a sus desfiles. “Es una maravilla de colección, lo quiero todo”, decía entusiasmado.

Carlota Barrera salida tras el desfile. EFE

Barrera se acaba de incorporar a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) por el acuerdo creado entre la asociación y la revista Vogue por el que los ganadores del premio Who’s on Next entran a formar parte de esta organización profesional. Carlota Barrera sigue así los pasos de Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano y Palomo Spain, también ganadores del premio.