Enlaces accesibilidad

Puigdemont evita acudir a la protesta independentista en Estrasburgo por temor a ser detenido

  • Miles de independentistas catalanes se han concentrado frente a la sede del Parlamento de la UE en la ciudad francesa
  • El abogado de Puigdemont se ha dirigido desde el escenario a los manifestantes para alegar que no era seguro que fuera

Por
Puigdemont evita acudir a la protesta independentista en Estrasburgo por temor a ser detenido

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comin han evitado finalmente pisar Estrasburgo, en Francia, por miedo a ser detenidos. Los dos políticos catalanes -que residen habitualmente en Bélgica tras huir de España- han descartado así unirse a los 8.000 independentistas catalanes que se han concentrado esta mañana ante la sede del Parlamento de la EU en la ciudad francesa, coincidiendo con el arranque de la nueva legislatura, para protestar por el hecho de que no se les reconozca su condición de eurodiputados junto a Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva en España a la espera de la setencia tras el juicio del 'procés'.

Puigdemont y Comin hicieron un último intento de ser reconocidos como eurodiputados para poder tomar posesión de su escaño, pero este lunes el Tribunal General de la Unión Europea desestimó su petición alegando que no han sido declarados oficialmente diputados electos, al no cumplir el trámite de acatar presencialmente la Constitución en la Junta Electoral Central en España.

El abogado de Puigdemont y Comin, Gonzalo Boye, se ha dirigido a los concentrados desde el escenario para anunciar que ninguno de los dos se desplazaría hasta allí porque no estaba garantizada "su seguridad". El letrado ha dicho que ambos se encontraban solo "a metros" de distancia del Parlamento europeo pero sin desvelar exactamente su ubicación. Todo apunta, según Efe, a que se encuentran en la vecina ciudad alemana de Kehl, separada de Estrasburgo por el río Rin.

"Representan la internacionalización del problema"

"No existe garantía de que no haya una medida administrativa y que le lleven directamente a territorio español", ha asegurado el letrado a una eventual detención, lo que ha provocado los silbidos de los manifestantes.

Según informa Europa Press, los colaboradores de Puigdemont llevan días difundiendo la idea de que el expresidente catalán podría ser detenido en territorio francés por las fuerzas de seguridad españolas en virtud del conocido como "convenio de Málaga" de 2002 que no solo se aplicaría a personas buscadas por casos de terrorismo. Sobre este particular, Boye ha dicho a los periodistas que en los alrededores de la Eurocámara hay policías españoles.

Boyé ha argumentado que la seguridad de ambos es lo más importante porque "representan la internacionalización del problema" y "la lucha hasta el final por los derechos del pueblo catalán". De hecho, ha calificado de "lamentable" que el Parlamento Europeo haya impedido el acceso a quienes ha calificado de "representantes de más de dos millones de votantes pertenecientes a una minoría nacional".

Puigdemont: "No nos rendiremos, gracias a todos por estar ahí"

Antes de la intervención ante el público de su abogado, el expresident de la Generalitat había agradecido a través de Twiter a los independentistas desplazados a Estrasburgo. "Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata", en alusión a los manifestantes independentistas catalanes que se manifiestan en la ciudad francesa.

"Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilustres perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí", concluye el mensaje.

Varios eurodiputados muestran la imagen de Puigdemont

Mientras tanto, dentro del Parlamento europeo, varios eurodiputados -entre ellos la número dos de ERC Diana Riba- han mostrado al inicio de la sesión constitutiva tres carteles con la imagen de Puigdemont, Junqueras y Comín para reivindicar sus derechos, informa Europa Press.

El eurodiputado del Sinn Fein Matthew Carthy ha tomado la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que se reconozcan los derechos políticos de los líderes independentistas. La intervención ha concluido sin respuesta de Tajani a esta señal de apoyo al movimiento independentista catalán, en la que se le ha pedido una declaración de apoyo.

"Esta Eurocámara debe estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que se pueda escuchar en ella la voz de los catalanes, porque si no se socavará la credibilidad de esta democracia", ha dicho el eurodiputado del Sinn Fein.

"Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les ha vetado es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados", se ha quejado Riba en un tuit difundido desde el pleno.