Enlaces accesibilidad

Igea no abandonará Cs pero le pide "estar a la altura" y abstenerse para investir a Sánchez

  • El líder de Cs en Castilla y León defiende la abstención de Ciudadanos para frenar los acuerdos con independentistas
  • Arrimadas: "El sanchismo ya sabemos dónde está, y nosotros no cedemos a las presiones"

Por
Igea defiende la abstención en la investidura de Sánchez y la dirección de Cs se mantiene en el "no"

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, uno de los cuatro miembros del partido que este lunes votaron en contra del veto a negociar con Pedro Sánchez, ha asegurado que no va a abandonar la formación naranja, con lo que no ahondará en la crisis abierta en el partido de Albert Rivera, pero se ha seguido manifestando a favor de que el partido "esté a la altura de las circunstancias" y contribuya a "dar una estabilidad al país" mediante una abstención que permita la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

"Abramos una oportunidad para que el país no dependa en exclusiva de quienes quieren destruirlo", ha dicho en referencia a los partidos independentistas en los que tendría que apoyarse el líder del PSOE para ser investido, y sin pretender un voto favorable o un pacto de gobierno. "Seguro que este partido, si llega el momento, estará a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Por otra parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de Ciudadanos ha defendido en rueda de prensa en Valladolid que se haga una oferta programática a Sánchez porque sin ella no se puede "desenmascarar" al socialista y reitera su punto de vista de que "dialogar en política no es rendirse, pactar no es traicionar".

Boletines RNE - El líder de Cs en Castilla y León defiende la abstención en la investidura de Sánchez - escuchar ahora

"Proponemos hacer a Pedro Sánchez una oferta pública que los españoles entiendan", ha defendido, al tiempo que ha criticado también que en las filas socialistas no hayan surgido voces discrepantes en público que cuestionen los acuerdos de su partido con nacionalistas a nivel autonómico y local.

"¿Quién se ha levantado en la Ejecutiva socialista? ¿Alguien sabe qué le parece al alcalde de Valladolid que sus compañeros pacten un gobierno con aquellos que quieren acabar con la unidad de este país, que justificaron en su día los asesinatos, que acosan y persiguen a cargos electos en las plazas públicas?", se ha preguntado.

Igea ha rechazado que "la carga de la prueba" sobre un acuerdo con los socialistas recaiga siempre en Ciudadanos y ha afirmado que "no hay un solo Toni Roldán en el PSOE, sólo hay Ábalos", en referencia al secretario de Organización de los socialistas.

Igea no abandonará Ciudadanos

Sobre la crisis abierta en Ciudadanos tras la dimisión de Toni Roldán y su voto discrepante sobre la estrategia de Ciudadanos, ha compartido el análisis realizado por el dimitido portavoz económico de Cs, aunque en su caso él no abandonará el partido naranja, porque considera que es el "instrumento más eficaz" para "hacer política" en España.

"No abandonaré mi partido", ha dicho, para añadir que en Ciudadanos "la crítica es posible sin temor a nada" y ha señalado que "la adolescencia es una crisis necesaria". Igea está negociando con el PP para formar gobierno en la comunidad, que estaría encabezado por el presidente del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco.

Igea, que ya se opuso al criterio de la dirección cuando se presentó -y ganó- unas polémicas primarias frente a la candidata propuesta desde Madrid, la exconsejera del PP Silvia Clemente, fue uno de los cuatro dirigentes de Ciudadanos contrarios al veto a Pedro Sánchez en la reunión de la Ejecutiva de Cs de este lunes, rompiendo la unanimidad de anteriores votaciones sobre esta cuestión, junto a Luis Garicano, Fernando Maura y Javier Nart -quien dimitió de su puesto en la dirección por su desacuerdo con esta decisión-.

Francisco Igea cambió su foto de perfil en Twitter por una en la que aparece con Toni Roldán

Francisco Igea cambió su foto de perfil en Twitter por una en la que aparece con Toni Roldán.

El lunes, el líder de Cs en Castilla y León cambió su foto de Twitter como muestra de apoyo a Toni Roldán, que renunció a sus cargos orgánicos en el partido y a su escaño en el Congreso por los pactos de Ciudadanos con la derecha y el veto al PSOE. Roldán y Garicano fueron los principales apoyos de Igea para convertirse en el número uno del partido en Castilla y León.

Cs se niega a apoyar a Sánchez: "No cedemos a las presiones"

Las principales voces del partido al margen de un Albert Rivera que guarda silencio, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas, les han señalado por su discrepancia y han defendido que son los críticos quienes han cambiado su criterio con respecto al mensaje electoral de Ciudadanos, que prometió que no haría presidente a Sánchez y estarían en la oposición.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en el Congreso. EFE

Ciudadanos no se presta "ni por activa ni por pasiva" a facilitar una investidura de Pedro Sánchez, ni en el hipotético caso de que el líder del PSOE ofreciera una reedición del 'pacto del abrazo' de 2016 con Albert Rivera incluyendo la incorporación de ministros del partido naranja. Lo ha descartado un día más la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, preguntada explícitamente por esta posibilidad.

"Nadie se puede creer que el mismo Pedro Sánchez que gobierna en Navarra con los amigos de Batasuna, que dice a través de Zapatero que no hay que ser muy duro con los golpistas, vaya a cambiar de la noche a la mañana", ha refutado. "El sanchismo ya sabemos dónde está, y nosotros no cedemos a las presiones. Una abrumadora mayoría en la Ejecutiva quiere que sigamos manteniendo el criterio, y 4,2 millones de españoles que nos dijeron sí a España, sí a las reformas y no al sanchismo y sus socios nacionalistas y vamos a seguir en ese camino", ha sentenciado Arrimadas.