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'Memoria y viñetas', el cómic al servicio de los profesores de historia

  • Un libro que intenta consolidar el cómic como una herramienta más de aprendizaje
  • "Gracias a su combinación de texto e imagen, el cómic ofrece mucha información", aseguran sus promotores

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Detalle de una viñeta de 'Las guerras silenciosas', de Jaime Martín Norma

Hace unos días os contábamos el caso de Pedro Cifuentes, un profesor que utiliza el cómic, desde hace años, como una herramienta didáctica más en sus clases. Y con gran éxito, ya que ha logrado lo más difícil: captar el interés de sus alumnos. Sin embargo, otros profesores siguen resistiéndose a incluir las viñetas en sus planes de estudio. Para unos y para otros recomendamos Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, un libro dirigido a los docentes que les demuestra las ventajas del cómic en la educación, sobre todo en la asignatura de historia.

Tras publicarlo en catalán, sus responsables han hecho un crowfunding para lanzarlo en castellano, que han conseguido en apenas dos semanas. Hemos hablado con uno de sus responsables, David Fernández de Arriba, coordinador y coautor del libro. "Memoria y viñetas -asegura-, es un libro concebido como una herramienta para los docentes que quieran aprovechar las virtudes del cómic para trabajar la historia de España en sus clases. Pese a ello, creo que también le puede interesar a los aficionados tanto al cómic como a la historia, ya que permite descubrir muchas lecturas atractivas".

Pero... ¿Por qué dirigen este libro a los profesores? "Porqué creemos firmemente que el cómic puede ser un gran forma de trabajar la historia en clase -nos comenta David-. Muchas veces a los docentes nos falta tiempo para preparar actividades y dinámicas para el aula, ya que debemos dedicar mucho tiempo a tareas burocráticas, correcciones, etc. de modo que Memoria y viñetas ofrece ya el trabajo hecho y tan solo requiere seleccionar las actividades más adecuadas para los grupos con los que trabajemos. Hay una gran cantidad de actividades y son muy variadas, así que los cómics se pueden trabajar de diversas maneras".

"El cómic tiene un leguaje muy atractivo para los jóvenes"

Atrás quedaron ess años en los que si te pillaban con un tebeo en clase te lo confiscaban e incluso te lo podían romper. Y es que David asegur que el cómic tiene muchas ventajas sobre otros métodos tradicionales de enseñanza: "Tiene un lenguaje muy atractivo para los adolescentes y además muchos de ellos ya lo conocen. Gracias a la combinación de texto e imagen ofrece una gran cantidad de información en un espacio bastante reducido y además permite usarlo de formas muy diversas y existe tanta variedad que nos será muy fácil adaptarlo a nuestro alumnado".

Cómo el cómic ya está disponible en catalán, preguntamos a David: ¿Qué interés ha despertado entre profesores y alumnos? "Basándome en mi propia experiencia, a los alumnos en general les gusta mucho, incluso a quienes no suelen leer cómics; entre el profesorado hay de todo, por un lado gente a la que le parece un medio muy aprovechable en clase y que está abierta a probarlo, y por el otro, gente que aún ve el cómic como un medio de segunda, entretenimiento infantil y poco más. Por suerte, creo que el interés es creciente y cada hay más docentes interesados en el cómic".

Viñeta de 'Los surcos del azar', de Paco Roca

El libro

En cuanto al libro, pedimos a David que nos lo describa: "Se divide en una parte introductoria más teórica sobre el medio, con un artículo de Gerardo Vilches sobre la historia del cómic, otro de Pepe Gálvez sobre el lenguaje del cómic, uno de Elena Masarah sobre la memoria de las mujeres en el cómic contemporáneo y un cuarto, mío, sobre las relaciones entre el cómic y la historia".

"A continuación -añade-, la parte central del libro consiste en 12 propuestas didácticas basadas en 12 cómics concretos con actividades ya preparadas para seguir la lectura, actividades complementarias basadas en artículos periodísticos y documentales y otros recursos, unas breves orientaciones metodológicas y por último un anexo con cómics situados en otros periodos históricos y una extensa bibliografía".

En cuanto a esos 12 cómics seleccionados, sin duda son obras incuestionables: "Son -asegura David- El arte de volar, El ala rota, Doctor Uriel, Las guerras silenciosas, Jamás tendré 20 años, Los surcos del azar, Esperaré siempre tu regreso, Cuerda de presas, Mil vidas más, Paracuellos, España. Una, grande y libre y, por último, Estamos todas bienMi idea era escoger obras atractivas para los adolescentes, fáciles de encontrar en librerías y bibliotecas y que abarcaran todo el periodo comprendido entre 1931 y 1982. Además también tuve claro que quería obras diversas y por ello hay mucha variedad gráfica, historias cortas y largas, autobiografía, memoria familiar, ficción..."

Portada de ' Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic'

Hace falta una apuesta de las instituciones y editoriales

Estos años se habla mucho de novela gráfica en los medios de comunicación, pero en la práctica se hacen pocas cosa para promocionar su creación y su lectura. Por eso preguntamos a David qué hace falta para que el cómic ocupe su lugar en las aulas: "En primer lugar, creo que es necesaria una apuesta decidida por parte de las instituciones, de forma que el cómic en el aula no sea un esfuerzo individual de algunos docentes. Introducirlos en los currículos académicos, fomentar la creación de actividades, museos y exposiciones, acercar a autores y autoras a colegios e institutos, etc".

"Pero también pienso -añade- que las editoriales deberían plantearse seriamente las posibilidades que a largo plazo les ofrece que los docentes usemos cómics en clase y tratar de ofrecernos recursos: maletas didácticas, talleres por parte de dibujantes y pensar sus catálogos para ponérnoslo lo más fácil posible".

Viñetas de 'Paracuellos', de Carlos Giménez

La edición en catalán ya ha llegado a algunos colegios

David nos comenta cómo nació este libro: "El proyecto surge a raíz de un seminario de formación para docentes que coordiné para el Memorial Democràtic de la Generalitat. Funcionó muy bien y me propusieron la publicación de un libro como culminación del proyecto. Automáticamente pensé en colaborar con Elena, Gerardo y Pepe, por su valía profesional, por su dominio del tema a tratar y por nuestra relación personal. Yo me encargué de la parte puramente didáctica y coordiné el proyecto, pero su contribución convierte a “Memoria y viñetas” en una obra de un nivel superior".

La edición en catalán ya ha llegado a algunos colegios, como nos comenta David: "Pese a los problemas con la difusión y las dificultades derivadas de colaborar con una entidad como el Memorial Democràtic, la recepción ha sido muy positiva. Se agotó la primera edición y en pocos meses se volvió a reimprimir. Las charlas y conferencias que he dado en diversos centros de formación e institutos han sido un éxito y además me consta que diversos profesores lo han puesto en práctica. Han surgido proyectos interesantes basados directa o indirectamente en libro y creo que poco a poco este hecho irá en aumento".

Viñeta de 'Dr. Uriel, un médico novato', de Sento

Además del libro, David tiene a disposición de los profesores su blog Historia y Cómic. "Allí -asegura- encontraréis más de un centenar de reseñas sobres cómics históricos y cada mes se publican obras muy interesantes desde el punto de vista histórico, así que las posibilidades son prácticamente infinitas".

"En el blog -añade- también se puede descargar la guía didáctica que creé para trabajar el Neolítico con Ötzi. Por un puñado de ámbar. La he utilizado este año en clase y ha funcionado muy bien. Me gustaría crear algo parecido a Memoria y viñetas pero esta vez sobre el siglo XX en general y a largo plazo tengo en mente tratar de recorrer todo el currículo de secundaria a partir de cómics relevantes, pero eso son palabras mayores".

Viñeta de 'El arte de volar', de Antonio Altarriba y Kim

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