Enlaces accesibilidad

Irán derriba un dron de EE.UU. sobre el estrecho de Ormuz

  • Teherán asegura que el aparato se internó en su espacio aéreo pero EE.UU. afirma que estaba en espacio aéreo internacional
  • "¡Irán ha cometido un gran error!", asegura el presidente norteamericano a través de su cuenta de Twitter

Por
14 horas - Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz

Irán ha derribado un dron de Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz en un momento de escalada de la tensión entre ambos países. El hecho ha sido anunciado por los Guardianes de la Revolución, que han dicho que el avión no tripulado se internó en su espacio aéreo. Por su parte, el ejército norteamericano, que ha confirmado el suceso, ha señalado que el dron sobrevolaba el espacio aéreo internacional.

Los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite del régimen iraní designado grupo terrorista por Washington el pasado abril, han denunciado que el aparato "violó el espacio aéreo territorial iraní", concretamente la provincia de Hormozgan, en el sur. La agencia oficial de noticias IRNA ha identificado el aparato como un RQ-4 Global Hawk y ha insistido en que fue abatido cuando entraba en su espacio aéreo.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha publicado en su cuenta de Twitter su contundente opinión: "¡Irán ha cometido un gran error!"

La acción envía un "mensaje claro" a Washington, según ha advertido el comandante en jefe de los Guardianes, Hossein Salami, en televisión. "Nuestras fronteras son una línea roja, reaccionaremos con fuerza ante cualquier agresión (...) Irán no quiere la guerra con ningún país, pero está totalmente preparado para defenderse", ha señalado.

"Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", ha advertido el comandante, citado por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha calificado en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añade la nota que recoge Efe.

EE.UU. confirma el derribo

Horas después, el ejército de Estados Unidos ha confirmado el derribo de uno de sus drones, pero ha afirmado que ha ocurrido en el espacio aéreo internacional y no en el iraní, tal y como defiende Teherán. "Los informes iraníes de que el avión [no tripulado] estaba sobre Irán son falsos", ha asegurado el capitán de la Marina, Bill Urban, portavoz del comando Central de los Estados Unidos, señala Reuters.

"Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", ha señalado Urban, quien ha afirmado que el derribo tuvo lugar en la madrugada del miércoles al jueves. En concreto, a las 23:30 horas GMT del miércoles 19 de junio, las 02:00 horas del jueves 20 de junio hora local.

La semana pasada, el Ejército estadounidense confirmó el intento iraní de derribar otro de estos aviones no tripulados, y señaló a los iraníes por el abatimiento de uno más por los rebeldes hutíes en Yemen.

La tensión entre EE.UU. e Irán va en aumento en el Estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Washington asegura que Teherán está detrás del ataque a dos petroleros en la zona, algo que los iraníes niegan, y va a desplazar a 1.000 soldados más a Oriente Medio.

Trump abandonó hace un año el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones.