Enlaces accesibilidad

Feria del Libro: 15 recomendaciones literarias para el público 'millennial'

  • Libreros, booktubers y lectores recomiendan libros para los jóvenes de la generación del milenio

Por
Una joven millennial lee una novela tumbada en el sofá.
Una joven millennial lee una novela tumbada en el sofá.

El debate sobre los millennials lleva tiempo en el aire. Desde los años que comprenden esta generación, hasta qué aspectos han influido en sus formas de ser, pasando por cómo perciben el mundo. Pero hay algo en lo que todos coinciden: están transformando los hábitos y las dinámicas sociales. Uno de estos cambios está produciéndose también en la forma de consumir y crear literatura, donde Internet, las redes y los medios interactivos entran en juego.

Entonces, ¿qué leen los millennials? Enrique, de la librería Jarcha, responde a esta pregunta: los millennials consumen con plena libertad todo lo que les apetece, sin complejos. Muchos vienen del género fantástico épico o las novelas gráficas y mantienen sus gustos, a la vez que se van adentrando en otros tan diversos como la novela histórica o las biografías.

Otros ponen la vista en libros de no-ficción que se acercan a sus estilos de vida y sus ideales, como por ejemplo el feminismo o el medio ambiente. La poesía, lejos de parecer un género que no gusta entre este público, pasa a ser popular de la mano de artistas y autores también jóvenes que conectan con las inquietudes de este público.

Desde RTVE.es hemos recopilado recomendaciones variadas para jóvenes millennials, ofrecidas tanto por libreros como por lectores:

Sus cuerpos y otras fiestas, de Carmen María Machado

Se trata de una recopilación de ocho cuentos con protagonistas femeninas que mezclan el terror con la comedia, el realismo mágico, el erotismo o la ciencia ficción. Una osada apuesta de su autora, que logra enganchar al lector y provocar una mezcla variada de sensaciones y emociones a través historias comprometidas e incómodas.

Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron​

James Sveck es un adolescente inteligente y precoz que narra sus inseguridades, sus preocupaciones por el futuro y sobre su familia desestructurada a través de una mirada confusa pero divertida sobre la vida.

El Vecino, de Santiago García y Pepo Pérez

Es una novela gráfica que muestra la trastienda del mundo de los superhéroes en forma de comedia. Son las aventuras de José Ramón y su vecino Javier, un Titán con poderes sobrehumanos obtenidos a través de unas pastillas. Netflix estrenará una adaptación próximamente.

Eleanor y Park, de Rainbow Rowell

Un libro de ritmo pausado que narra con realismo y sensibilidad una bella historia de amor entre dos adolescentes introvertidos, pero con una gran personalidad. Recomendado para aquellos a los que le gustó la obra Las ventajas de ser un marginado.

El Despertar de las Brujas, de Anne Aband

Lea, la protagonista, es una bruja sin poderes cuya vida cambiará cuando un anciano fallecido se le aparezca y le ruegue que de un mensaje. Es una historia sobre el dualismo y la eterna lucha entre el bien y el mal.

Seré un anciano hermoso en un gran país, Manuel Astur

​​Este es un ensayo poético y emocional que cuenta cómo son la sociedad, la cultura y la educación española de las últimas tres décadas a través de las experiencias de su autor, que logra retratar a la juventud nacida en la década de los 80.

Picnic en Hanging Rock, Joan Lindsay

Esta novela, ambientada en Australia en 1990, cuenta la misteriosa desaparición de tres niñas y una profesora en Hanging Rock. Solo una niña logra regresar, aunque sin poder recordar nada de lo sucedido y presa de la histeria. Es considerada una novela de culto de la literatura anglosajona e inspiró a una película de Peter Weir.

Tierra de mujeres, de María Sánchez

Este libro trae de nuevo el debate sobre el feminismo y el entorno rural a través de las experiencias como veterinaria de María Sánchez, la primera mujer de su familia dedicada a un oficio de hombres. Cuenta cómo recorre España en furgoneta y lidia con las miradas y las críticas de este mundo rural.

Sabrina, Nick Drnaso

Sabrina Gallo, una joven que desaparece sin dejar rastro volviendo a casa. A través del entorno de la chica, el autor nos plasma el impacto de las ausencias con viñetas cuadradas y dibujos sencillos y realistas en esta exquisita novela gráfica.

Cerrando puntos suspensivos, de Rozalén

La personalidad de la cantautora albaceteña se ve plasmada en las páginas de este libro, donde recopila sus vivencias más emocionantes -tanto a nivel personal y profesional- a través de sus propias reflexiones. Es una recopilación de textos donde podemos encontrar su fuerza y su alegría, así como sus reivindicaciones y su música.

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

Esta es una novela pensada para los amantes de las aventuras y de la historia. Las tramas se desarrollan en un mismo lugar, Egipto, pero en diferentes épocas: en el año 1346 a. C., de la mano de Amunet, una niña capaz de hablar con los animales, y en 1799 d. C., cuando el ejército de Napoleón Bonaparte domina El Cairo y el ladrón Shaheen recibe el encargo de asaltar una sepultura en el Valle de los Reyes.

La autora logra envolverte en el contexto de la Revolución Francesa a través de un juego de poder y unos curiosos personajes con una gran precisión histórica.

¿Dónde vamos a bailar esta noche?, De Javier Aznar

Este joven escritor (1985) ha escrito unas crónicas vitales y ligeras que recogen los momentos fugaces e inolvidables de la vida, siempre desde el prisma de sus propias experiencias. Logra escribir de manera luminosa y pone palabras a lo invisible y efímero.

Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud, de Carlos Ríos

Este nutricionista e influencer ha logrado crear un movimiento realfooder de gran impacto. Su misión es luchar contra los productos ultraprocesados y enseñar al público a leer y comprender las etiquetas de la comida que compra.

Deja que te combata, de Nathy Peluso

Esta cantante argentina ha saltado a la fama por sus ritmos latinos y urbanos con canciones como La Sandunguera, Corashe o Esmeralda. Para celebrar su recorrido en la música y demostrar su pasión, Nathy Peluso ha sacado este libro, donde se explaya y plasma sus reflexiones y viviencias.

Aquella orilla nuestra, de Elvira Sastre

Elvira Sastre deja entrever su mundo interior de una manera lírica e íntima a través de sus poemas y de las ilustraciones de Emba, que convierten a este libro en una obra estética, sencilla y elegante.