Enlaces accesibilidad
Investidura de Sánchez

El PNV transmite al PSOE que "en este momento" Sánchez no tiene su apoyo para la investidura

  • Navarra Suma apoyará la investidura si no depende de independentistas y Coalición Canaria se opondrá si pacta con Podemos
  • Solo PRC da su apoyo explícito a Sánchez a cambio del Gobierno cántabro y Compromís cree que habrá gobierno "antes de agosto"

Por
El PSOE no tiene el apoyo de PNV a la investidura de Sánchez "en este momento" y solo le arranca el 'sí' al PRC

El PSOE ha continuado este miércoles la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez. El Secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, se ha reunido con los portavoces en el Congreso de PNV, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria y PRC, en una jornada en la que sólo ha obtenido el apoyo explícito de los regionalistas cántabros.

En la primera reunión del día, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha transmitido a Ábalos, que "en este momento" el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no tiene su apoyo.

En una nota de prensa, los nacionalistas hablan de "clima distendido y constructivo" en esta primera reunión oficial con los socialistas dentro de la ronda de contactos que este martes inició el presidente con los principales líderes nacionales: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP), por este orden. A partir de ahora será Ábalos el que mantendrá los encuentros con el resto de grupos.

14 horas - El PNV no asegura "en este momento" su apoyo a Sánchez - escuchar ahora

El grupo del PNV en el Congreso cuenta con seis diputados y su respaldo al líder del PSOE sería esencial, por lo que Esteban ha destacado la voluntad de su partido de continuar las conversaciones. "Lo ajustado de la agenda del PSOE ha impedido ir más allá", asegura el PNV que pretende que Esteban prosiga con las conversaciones "sin prisas y con mayor profundidad".

Si Sánchez consigue los votos de Unidas Podemos y del PNV sumaría 171 apoyos, muy cerca de la mayoría simple necesaria (más síes que noes) para ser investido en segunda vuelta.

Baldoví: "Creo que habrá gobierno antes de agosto"

También se ha reunido Ábalos con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha salido de su reunión con la "sensación de que habrá gobierno antes de agosto". Cree que si la investidura fuera fallida, a su juicio el segundo intento sería "inmediato" y fructificaría, con lo que ha alejado la posibilidad de una repetición electoral.

Baldoví ha señalado que Ábalos le ha transmitido que, después de las reuniones que mantuvo este martes los socialistas dan por "cerrado" el camino de conseguir la investidura gracias a su abstención y creen que "solo hay un camino que es el que se está abriendo ahora". Un camino que conduce a un "gobierno de cooperación" con Unidas Podemos y que para Compromís debería seguir el ejemplo del gobierno valenciano.

"El Gobierno que nos gustaría es uno en el que pudiera haber sin aspavientos gente de otros partidos. Nuestro modelo es un gobierno como el que hay en la Comunidad Valenciana, sin cerrarnos a otro tipo de modelo", ha argumentado.

Navarra Suma apoyará la investidura si no depende de independentistas

Por su parte, el diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, ha mantenido la oferta de favorecer la investidura del socialista siempre que no dependa del apoyo de los partidos independentistas, y sujeta a que el PSN no dificulte que sea su partido quien gobierne en la comunidad.

Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, García Adanero ha indicado a los medios que aboga por que en Navarra y en España "se puedan configurar gobiernos que no dependan de los independentistas", y que su formación no tiene ahora una "posición del voto" porque aún "no ha ocurrido nada".

En este sentido, su partido no "concibe" que los socialistas puedan hacerse con el Ejecutivo "a través de los independentistas": "Nuestra posición será coherente en las dos instituciones, tanto en el Congreso como en Navarra", ha aseverado. "No vemos lógico que el PSOE pretenda conseguir la Presidencia de Navarra a través de la abstención, como mínimo, de EH Bildu", ha detallado el diputado navarro.

CC votará en contra si hay acuerdo con Podemos

No ha habido sorpresas en la reunión entre Ábalos y la portavoz de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, que ha confirmado que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si acaba firmando un acuerdo programático o un gobierno de cooperación con Unidas Podemos.

Oramas ha reiterado a Ábalos lo mismo que trasladó la semana pasada al Rey, esto es, que CC no apoyará ni se abstendrá para investir a Sánchez si cierra un programa "o un gobierno de coalición, de cooperación, de cooperación internacional o de cooperación internacional al desarrollo" con Podemos, ha ironizado.

Su formación política, considera que Unidas Podemos no puede ser "compañero de viaje" del Gobierno porque "quienes quieren destruir este país no pueden construir este país". Sin embargo, en caso de que "alguien se mueva o ceda" y Sánchez se plantee gobernar con sus únicos escaños, Coalición Canaria se abriría a acuerdos de gobernabilidad, bien sea con un pacto de legislatura o "semana a semana".

PRC sí da su apoyo a cambio del Gobierno cántabro

El PSOE sí ha cerrado con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) un acuerdo por el que el diputado regionalista en el Congreso apoyará la investidura de Sánchez, mientras que los socialistas cántabros harán lo propio para que Miguel Ángel Revilla repita al frente del Gobierno de su comunidad con nuevo Ejecutivo de coalición con el PSC.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso el diputado del PRC, José María Mazón, tras la reunión que ha mantenido con Ábalos, quien, según ha detallado, ha aceptado todas las reivindicaciones planteadas por su formación.

"El encuentro ha sido muy satisfactorio. Todas las reivindicaciones han sido cumplidas", se ha congratulado Mazón, destacando que su formación ha hecho su "papel" al conseguir un acuerdo "muy razonable para Cantabria y para España", con la intención de contribuir a la formación de un gobierno "duradero" que dé "estabilidad" al país.