Enlaces accesibilidad

Iglesias señala la falta de liderazgos regionales ante el declive de Podemos y renueva con apoyo parte de la ejecutiva

  • Habla de "muy malos y muy decepcionantes" resultados el 26M en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos
  • El partido apoya sin votos en contra el relevo de Echenique con Alberto Rodríguez y otros cambios en la dirección

Por
Iglesias admite falta de liderazgo territorial y confusión de siglas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este sábado la falta de liderazgos como una de las causas principales de los "muy malos y muy decepcionantes" resultados en las elecciones autonómicas y municipales y ha fijado como gran tarea de Podemos su despliegue territorial.

Pablo Iglesias ha hecho esta reflexión en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal convocado tras el desplome de las elecciones del 26 de mayo, un organismo que este sábado ha ratificado la amplia reforma en la ejecutiva sin votos en contra, entre los que está la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización, puesto que ha asumido el diputado canario Alberto Rodríguez.

Al inicio del cónclave, el líder de Podemos ha comparado el desplome del 26M con el de las elecciones generales, donde, ha dicho, obtuvo "un resultado muy por encima de lo que cabía esperar". "En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", ha dicho Pablo Iglesias.

Y ha subrayado ante los suyos que tiene la "sensación" de que "en este caso el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", como en su opinión avalan los resultados de José María González, Kichi, en Cádiz o los de Ada Colau en Barcelona. "El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular", ha puesto en valor Pablo Iglesias.

A su juicio, toda la organización deberá abordar desde ahora sus "dificultades" para convertirse en un referente territorial, una tarea que, aunque no lo ha dicho, dependerá desde ahora de Alberto Rodríguez.

Apoyo a la renovación de la ejecutiva

Iglesias ha obtenido el apoyo del partido para acometer una reforma amplia de su ejecutiva, en la que entran Alberto Rodríguez como secretario de Organización, la diputada Ione Belarra como secretaria de Coordinación Ejecutiva, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y la exdiputada Ana Marcello.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección de Podemos, los cambios propuestos por Pablo Iglesias han sido aprobados por el Consejo Ciudadano Estatal con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, en una reunión en la que ningún asistente ha cuestionado su liderazgo tras los resultados electorales.

La número dos del partido, Irene Montero, sigue como portavoz parlamentaria mientras que Noelia Vera será la portavoz en solitario de la formación -cargo que antes compartía con Pablo Echenique- y dejará la Secretaría de Participación que pasa a Ana Marcello, que también asumirá la de Círculos.

Echenique reivindica su gestión

Echenique, que desde este sábado asume la Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa, ha asegurado a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal que su sucesor, Alberto Rodríguez, tiene un gran compromiso político y es "muy buena persona", lo que le ayudará en su tarea, según ha augurado.

Ha reivindicado asimismo su labor al frente de la Secretaría de Organización durante los últimos tres años, en los que se ha mejorado el sistema de votación, trabajado "mano a mano" con los territorios y celebrado "más de mil votaciones". Según ha destacado, esto hace de Podemos un "ejemplo casi histórico de aplicación de la democracia interna en un partido en el ámbito europeo y casi mundial".

No obstante, ha admitido que no se han conseguido todos los objetivos marcados, especialmente el de incrementar la implantación territorial de la organización.

Insiste en gobernar con el PSOE

Iglesias ha insistido asimismo en que quiere gobernar con el PSOE porque "los acuerdos programáticos son papel mojado" y "las políticas se cambian desde el gobierno".

El líder de Podemos ha vuelto a defender esta posición ante el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde el pasado 6 de mayo ya dejó claro que quería negociar con el PSOE sin líneas rojas, frente a la posición defendida por la delegación andaluza, que pide mantenerse fuera de un eventual gobierno con Pedro Sánchez.

De nuevo, el secretario general de Podemos ha insistido en que su objetivo es "asumir los riesgos" porque considera que su formación es "imprescindible para que determinados cambios se produzcan".

"Es evidente que gobernar con un socio que tiene más apoyos electorales que nosotros tiene riesgos", ha concedido el líder de Podemos. Pablo Iglesias ha dicho que afronta "con espaldas anchas e ironía" un proceso de negociación que será largo y está convencido de que llegará a buen puerto porque, ha explicado, "el PSOE ha buscado a la derecha para el gobierno pero no la ha encontrado".

Cuatro ejes para negociar

El líder de Podemos ha expuesto ante los suyos que presentará cuatro grandes ejes para iniciar las conversaciones con Pedro Sánchez, el primero de ellos un plan de inversiones estratégicas para asegurar la creación de empleo ante una eventual recesión.

Otro de los ejes busca acabar con la precariedad laboral con el reconocimiento de que las reformas laborales han fracasado y la derogación de la de 2012, el tercero es incluir una ley para garantizar la suficiencia de ingresos de 600 euros y la reducción de la jornada laboral a las 34 horas semanales, mientras que un cuarto sería realizar una reforma fiscal para subir el IRPF, entre otros cambios impositivos.

Pablo Iglesias, además, ha puesto en valor que Podemos está negociando con el PSOE "con muchas posibilidades de gobierno" en territorios como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, y también en Canarias.

"La disposición del PSOE para llegar a acuerdos es buena", ha sostenido Iglesias, en la línea también defendida poco antes en declaraciones a los periodistas por Echenique, que ha comparado la pasividad de Pedro Sánchez con los avances en las autonomías.

Reorganización de la ejecutiva de Podemos

- Pablo Iglesias, secretario general

- Irene Montero, portavoz parlamentaria

- Noelia Vera, portavoz del partido

- Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa

- Alberto Rodríguez, secretario de Organización

- Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil

- Ione Belarra, secretaria de Coordinación Ejecutiva

-Juanma del Olmo, secretario de Comunicación

- Idoia Villanueva, secretaria de Internacional

- Nacho Álvarez, secretario de Economía

- Ana Marcello, secretaria de Círculos y Participación

- Txema Guijarro, secretario de Análisis Electoral y Discurso

- Pablo Fernández Santos, secretario de Ámbito Rural y España vaciada

- Gloria Elizo, secretaria de Políticas contra la Corrupción

- Sofía Castañón, secretaria de Feminismos y Cultura

- Miguel Urbán, secretario de Memoria Histórica

- Pilar Garrido, secretaria de Políticas Sociales

-Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad