Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

Pactómetro del 26M: Los posibles pactos para formar gobierno en las comunidades autónomas

  • Simule los posibles pactos que permitirían sumar mayoría absoluta en las diferentes comunidades que votaron el 26M

Por
El PSOE ha sido el partido más votado en 10 de las 12 CCAA que votaron el 26M.
El PSOE ha sido el partido más votado en 10 de las 12 CCAA que votaron el 26M.

Los resultados de las elecciones autonómicas en las 12 comunidades que eligieron a los representantes de sus Parlamentos han dejado una variedad de posibles escenarios: desde dos mayorías absolutas socialistas, en Extremadura y Castilla-La Mancha, hasta una variedad de acuerdos en la que no siempre el partido más votado tiene asegurada la mayoría absoluta para formar un gobierno.

Diez de las doce comunidades tendrán que recurrir a acuerdos de investidura o de gobierno entre al menos dos formaciones, en algunos casos -como Navarra- con el concurso directo o indirecto de hasta cinco partidos. A continuación, repasamos una a una cómo queda la situación en las diferentes comunidades autónomas, con un pactómetro interactivo en el que se puede seleccionar y deseleccionar diferentes siglas para obtener posibles mayorías.

Comunidad de Madrid: El PP mantiene una presidencia ajustada

Pese a que la lista más votada en la Comunidad de Madrid fue la de Ángel Gabilondo (PSOE), será la 'popular' Isabel Díaz Ayuso la que cuenta con más papeletas para gobernar en la Puerta del Sol, pese a perder una tercera parte de sus escaños, que han ido a engrosar las filas de Ciudadanos y Vox, formaciones por las que pasa toda probabilidad de conservar un gobierno de derechas en la región, que sumaría 69 escaños dos por encima de la mayoría absoluta. Un pacto entre PSOE y Ciudadanos necesitaría el apoyo del Más Madrid de Íñigo Errejón.

Aragón: El PSOE gana pero puede perder el gobierno

El PSOE de Javier Lambán consigue mejorar sus resultados y ganar las elecciones con 24 diputados, pero la suma de izquierdas se queda a un escaño de la mayoría absoluta. De tal forma que el PP podría recuperar Aragón con el apoyo de Cs, PAR y Vox, alcanzando los 34 escaños en los que se encuentra exactamente la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón. La suma de PSOE y Cs sería la más sencilla, pero solo podría darse en el caso de que el partido naranja entienda que Lambán no es un barón regional afín al sanchismo, una decisión que detonaría su discurso a nivel nacional. A nivel regional, el PAR sigue siendo clave y mantiene su representación a pesar de la irrupción de Vox.

Asturias: El PSOE gana y dobla en escaños al PP

El socialista Adrián Barbón mejora los resultados de Javier Fernández, que se retira, y queda tan solo a tres escaños de la mayoría absoluta, pero necesitará el apoyo de Podemos para gobernar. Hay un escenario que permitiría al PSOE gobernar en solitario, puesto que en segunda votación puede resultar investido el candidato con más votos a favor, aunque en todo caso la gobernabilidad quedaría sujeta al entendimiento entre las fuerzas de izquierda.

En el bloque de la derecha, PP y Foro pierden un escaño cada uno mientras que Ciudadanos y Vox ganan dos, los que permiten al partido de Santiago Abascal entrar en este parlamento autonómico.

Cantabria: Revilla seguirá gobernando con el apoyo del PSOE

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y líder histórico del PRC, gana por fin las elecciones autonómicas y gobernará Cantabria por cuarta vez, con el apoyo de los socialistas, repitiendo así la coalición de la última legislatura. Tras obtener un diputado en el Congreso el 28A, el apoyo de Revilla a una investidura de Pedro Sánchez en Madrid podría allanar la coalición de los regionalistas cántabros con los socialistas en la comunidad.

Castilla-La Mancha: García Page arrasa

Poco que contar en el caso de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page no solo mantiene un feudo tradicional del PSOE, sino que mejora notablemente sus resultados, en cinco escaños, y se consolida como uno de los barones del partido. Su crecimiento ha sido a expensas de Unidas Podemos, que fue su socio de gobierno en 2015, y que ahora ha desaparecido de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Castilla y León: El PSOE gana, pero el PP conservará la Junta

Por primera vez en 32 años, el PP de Castilla y León pierde las elecciones autonómicas como consecuencia de una importante fuga de votos hacia Ciudadanos y Vox. Dependerá ahora del partido naranja para que Alfonso Fernández Mañueco, que sustituye como líder de partido a Juan Vicente Herrera, mantenga este feudo tradicional del PP. La histórica victoria del socialista Luis Tudanca, que gana las elecciones con 34 procuradores, será infructuosa a no ser que forme un gobierno de coalición con Ciudadanos. Destaca la entrada de Vox, la abrupta caída de Podemos y la novedad de XÁvila, un partido de nuevo cuño que arrebató la hegemonía del PP en Ávila, y que llega a las Cortes con un diputado.

Extremadura: El PSOE gobernará en solitario

Extremadura es la otra mayoría absoluta de estas elecciones autonómicas. El PSOE de Guillermo Fernández Vara, con sus 34 escaños, podrá gobernar en solitario. Ciudadanos se ha beneficiado de la importante pérdida de votos del PP del mismo modo que el crecimiento del PSOE hace irrelevante a Podemos. Vox se quedó sin entrar en el Parlamento extremeño.

Illes Balears: Armengol puede repetir su coalición de gobierno

La socialista Francina Armengol ha mejorado sus anteriores resultados capitalizando la inercia positiva del PSOE en las elecciones generales, de modo que podrá repetir el actual pacto de gobierno con el apoyo de Mès, Podemos y Gent per Formentera, en un parlamento autonómico que vuelve a presentar una gran fragmentación, con ocho partidos repartiéndose sus 59 diputados.

El PP pierde cuatro escaños y Vox irrumpe con tres. Con estos resultados, un pacto de PP, Cs, Vox, aunque contara con el apoyo de la formación de centro derecha de El Pi, sería insuficiente.

Islas Canarias: El bloque de izquierdas puede gobernar

El PSOE ha mejorado notablemente sus resultados, de 15 a 22 escaños, y podrá liderar un gobierno de izquierdas con el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y ASG. Sin embargo, si la investidura de Pedro Sánchez en Madrid depende del apoyo de Coalición Canaria (entre otros) no se puede descartar un gobierno de coalición del PSOE si los nacionalistas canarios lo ponen como condicion para prestar sus votos a Sánchez.

La Rioja: El PSOE gana y suma con Unidas Podemos

La socialista Concha Andreu puede convertirse en la primera presidenta del PSOE en La Rioja desde 1995, siempre que consiga el apoyo de Unidas Podemos. En estas elecciones, no obstante, hay una gran igualdad entre los bloques de izquierda y derecha, de la que han salido perdedores Vox y el Partido Riojano, que se han quedado fuera del Parlamento, debido a sus escasos resultados.

Murcia: El PP seguirá si tiene el apoyo de Cs y Vox

Por apenas 500 votos de diferencia, el PSOE ha sido el partido más votado en la Región de Murcia, en una comunidad que el PP gobernaba desde 1995. Fernando López Miras pierde un buen número de apoyos, pero podrá mantener el gobierno si cierra el apoyo de Ciudadanos (como hasta la fecha) y también de Vox. Por otro lado, los números también dan para un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, una decisión que tendrá que tomar el partido representado por Isabel Franco. Ciudadanos es llave de la región murciana.

Navarra: Victoria clara de Na+ con el PSOE como actor clave

La victoria de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) en la Comunidad Foral ha sido clara, pero al mismo tiempo es insuficiente para Javier Esparza, que queda lejos con sus 19 escaños de los 26 necesarios para la mayoría absoluta. El PSN, en su segundo puesto, abre la posibilidad de un pacto de gobierno liderado por los socialistas y apoyado por Geroa Bai, Podemos e IU, con la abstención de EH Bildu. Otro escenario posible es la investidura del PSN con el apoyo de Geroa Bai y la abstención del resto de partidos de izquierda (Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra).