Enlaces accesibilidad

España se estanca en los servicios de cuidados paliativos y se sitúa a la cola de Europa

  • Cada año mueren en España alrededor de 80.000 personas sin acceder a cuidados paliativos

Por
España se estanca en los servicios de cuidados paliativos y deja de estar en los puestos de cabeza en Europa

El estancamiento e, incluso, el retroceso en los cuidados paliativos en España registrado en los últimos ocho años sitúan a nuestro país a la cola de Europa y con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes está bastante alejado de las recomendaciones internacionales.

Así se recoge en el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, coordinado por la Universidad de Navarra y presentado este lunes en rueda de prensa, que coloca a España en el puesto 31 de los 51 países europeos analizados en cuanto a servicios por habitante, al mismo nivel que Georgia o Moldavia, y en séptimo lugar en número de servicios especializados, con 260.

En toda la región europea hay 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos. Concretamente, España cuenta con 260 servicios especializados en cuidados paliativos, superada por Alemania (914), Reino Unido (860), Francia (653), Polonia (587), Italia (570) y Rusia (321), países que concentran el 47 por ciento del total de servicios.

Cada año unas 4,5 millones de personas mueren en Europa con un gran sufrimiento derivado de la enfermedad, de los cuales 140.000 son niños. Asimismo, en España de las 228.00 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos,  alrededor de 80.000 personas lo hacen sin acceder a cuidados paliativos, una prestación que va a necesitar el 50% de la población al final de su vida.

El objetivo es "aliviar el sufrimiento. La muerte está ahí, lo que ponen los cuidados paliativos es la plenitud, la paz", ha subrayado el doctor Carlos Centeno, investigador principal del programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad y coordinador del Atlas.

Dos servicios especializados por cada 100.000 personas

A pesar de que la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos recomienda dos servicios especializados por cada 100.000 personas, el coautor del 'Atlas', Eduardo Garralda, ha informado de que el ratio en España se sitúa en el 0,6, al mismo nivel que otros países con menor PIB per cápita como, por ejemplo, Rumanía, Letonia o República Checa, y por debajo de Portugal, Croacia, Eslovenia o Bulgaria. Sólo Austria tiene el número de servicios especializados por población recomendado.

"A diferencia del otros países en Europa, en España nos hemos estancado porque en los últimos ocho años no se han abierto nuevos servicios e, incluso, en algunas comunidades autónomas hay menos. Además, la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos no se ha renovado y, aunque hay algunas de éxito en diversas comunidades autónomas, como Murcia o Extremadura, dependiendo del sitio en el que vivas recibirás estos cuidados o no", ha dicho el coordinador del 'Atlas' e investigador principal del programa de investigación 'ATLANTES', Carlos Centeno.

Asistencia a menores

Como novedad en esta tercera edición se han analizado los cuidados paliativos pediátricos: 38 países cuentan con programas y España se encuentra entre ellos al disponer de diez, ocho domiciliarios y dos hospitalarios.

No obstante, el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Ricardo Martino Alba, ha avisado de que el 85% de los niños que necesitan esta asistencia no lo reciben.

En cuanto a la formación de los profesionales, el trabajo ha evidenciado que el 50% de las facultades españolas de Medicina y casi el 60% de las de Enfermería ha incorporado esta enseñanza de manera obligatoria.

"Estamos ante una necesidad de formación que queda por cubrir", ha dicho la autora principal del 'Atlas', Natalia Arias, a lo que el doctor Centeno ha abogado por obligar a todas las universidades a implantar una asignatura obligatoria de cuidados paliativos.

Asimismo, en el 'Atlas' se pide implementar un proceso de especialización en Medicina Paliativa para facultativos, la cual ya se encuentra reconocida como especialidad, subespecialidad o área de competencia específica en Portugal, Francia, Italia y la mayoría de los países de Europa occidental.

El 63% de los países europeos regula los cuidados paliativos

Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto que el 63% de los estados europeos analizados tiene alguna ley o decreto que regula los cuidados paliativos. "Es España es prioritario que se aprueba una ley de cuidados paliativos, y no tanto de muerte digna o de eutanasia, ya que hay más personas que lo necesitan", ha destacado el doctor Centeno, para alertar de que los servicios de cuidados paliativos en España están "un poco al límite", y recordar que se ha demostrado que esta atención mejora la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares.

Finalmente, el 'Atlas' ha mostrado por primera vez que 12 países tienen sistemas para identificar en Atención Primaria a pacientes con necesidad de recibir cuidados paliativos, si bien la mayoría los proporciona en el último mes de vida. Además, 10 estados integran de forma temprana este servicio en el departamento de Oncología, ocho en el de Cardiología, y 14 en residencias de ancianos.