Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Sánchez vuelve a la campaña tras la muerte de Rubalcaba y pide "redoblar el esfuerzo" del 28A votando "por el futuro"

  • Sánchez no ha participado en ningún acto de campaña debido al luto por la muerte del histórico dirigente socialista
  • PSOE y Unidas Podemos ultiman un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso. Especial: elecciones 26M

Por

Mitin de Pedro Sánchez en Zaragoza
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al mitin que ha ofrecido este lunes en Zaragoza junto a los candidatos a la presidencia de Aragón y del Ayuntamiento de la capital, Javier Lambán y Pilar Alegría.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado por primera vez este lunes en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo tras los días de luto por la muerte del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "encarna lo que ha representado el PSOE para este país, el compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades". Y lo ha hecho para pedir a los ciudadanos "redoblar el esfuerzo" de las generales del 28 de abril, en las que ganó el PSOE, para "votar por el futuro".

Desde Zaragoza y acompañado por la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Pilar Alegría, y del presidente aragonés y candidato a la reelección, Javier Lambán, Sánchez ha llamado a una movilización "igual o superior" que la de las elecciones generales -la más alta desde 2011- porque "no tiene sentido que el 28A votásemos por el futuro y el 26M apostemos por el pasado". Y ha afirmado que "si el 28A nos jugábamos mucho, el 26M no nos jugamos menos".

Sánchez ha criticado que "las tres siglas de la derecha no han entendido nada de lo que le dijeron los españoles" el 28 de abril, y que es "que por ahí no, que lo que quieren es mirar hacia adelante y no retroceder al pasado como ellos proponían". "Progongo que se lo digamos dos veces", ha añadido.

Porque mientras debaten en "si se centran o no se centran", "están muy centrados en sí mismos, en Casado, Rivera y Abascal, pero a nosotros nos importa un bledo el futuro de Casado, Rivera y Abascal", ha criticado: "¡Nos importa el futuro de los españoles, de los municipios y de las comunidades autónomas!".

Por eso, ha defendido que "el único partido que tiene un proyecto político para toda España" y que habla "con la misma voz" aunque "con distintas tonalidades" es el PSOE.

"Necesitamos gobiernos locales que remen en la misma dirección"

Sánchez ha destacado algunas de sus medidas al frente del Ejecutivo durante los pasados diez meses y otras que quiere imlantar, como la supresión definitiva del copago farmacéutco o una nueva ley educativa para modernizar y apostar por la FP, y ha destacado que para llevar a cabo todo esto "necesitamos administraciones autonómicas y locales que remen en la misma dirección".

Así, ha prometido: "En Madrid vais a tener un Gobierno empático, concienciado y comprometido para acabar con la despoblación" y que tenrá "muy en cuenta" la financiación autonómica, "el envejecimiento de la población" y "la economía verde". Porque, ha criticado, "lo que plantea la derecha y sus tres siglas es la recentralización, el cuestionamiento del estado autonómico".

Javier Lambán, por su parte, ha pedido "volver a llenar las urnas de puños y rosas" porque ahora mismo "están vacías". Ha asegurado que los resultados del 28A "soplan a nuestro favor" pero que puede soplar "en contra cierta confianza de los ciudadanos pensando que está todo ganado".

PSOE y Podemos ultiman la composición de la Mesa del Congreso

El PSOE y Unidas Podemos ultiman ya un acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso, en la que juntos aportarían cinco miembros, en lo que podría suponer un ensayo para negociar la composición de un Gobierno de progreso tras las elecciones del 26 de mayo.

El propio Sánchez ha hecho este lunes un guiño a un posible pacto con Podemos durante un paseo por el distrito madrileño de Vallecas, acompañado por los dos candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández.

Pedro Sánchez da un paseo por Puente de Vallecas con Gabilondo y Pepu Hernández

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , saluda a una persona durante su visita Puente de Vallecas acompañado del candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo y al Ayuntamiento, Pepu Hernández. eot

El acuerdo para la Mesa, que está por ultimar y se hará público previsiblemente a finales de esta semana, deja fuera a las formaciones independentistas y nacionalistas, y sitúa al PSOE con tres puestos y Unidas Podemos con dos, al igual que cada uno de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.

De esta manera, los socialistas se aseguran una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno del Congreso si suma sus votos con los de la formación morada, al contrario que en la legislatura pasada en la que dominaban PP y Cs. Queda fuera las fuerzas nacionalistas y Vox.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que en las Mesas del Congreso y el Senado no tienen por qué estar todos los grupos parlamentarios, como sí ocurre con la Junta de Portavoces, y ha asegurado que se negocia para que este órgano sea "representativo" de los grandes partidos, los que tienen "más escaños".