Enlaces accesibilidad

Irán reducirá sus compromisos nucleares como respuesta a la retirada de EE.UU. del acuerdo firmado en 2015

  • El presidente iraní enviará este miércoles cartas a los líderes de los países firmantes del pacto para explicar la decisión
  • El secretario de Estado de EE.UU. viaja por sorpresa a Baghdad ante la "escalada" iraní 

Por
Conductores iraníes circulan junto a un edificio en el que aparece una pintada contra los Estados Unidos.
Conductores iraníes circulan junto a un edificio en el que aparece una pintada contra los Estados Unidos. EFE

El Gobierno iraní anunciará este miércoles una reducción de sus compromisos contraídos en virtud del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015, justo un año después de que Estados Unidos optara por salir unilateralmente del acuerdo y debido al fracaso de resto de firmantes en cumplir con sus obligaciones, si bien no se retirará del acuerdo, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, en la televisión estatal.

"En respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos (...), la República Islámica de Irán anunciará el miércoles su decisión de reducir sus compromisos en virtud de este acuerdo", ha anunciado este martes la agencia oficial IRNA, que no especifica qué compromisos se pretende “disminuir”.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Abas Araqchí, informará de esta nueva decisión a los embajadores en Teherán de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, el resto de países firmantes del pacto

Primer aniversario de la retirada de EE.UU.

En paralelo, el presidente iraní, Hasan Róhaní, enviará cartas a los líderes de estas cinco naciones para explicar este paso, del que no han trascendido detalles.

Según IRNA, Rohaní expresará en esas misivas que Irán ha ejercido contención durante el último año pero que las otras partes han fracasado en cumplir con sus compromisos.

Además, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribirá una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para anunciar los detalles técnicos y legales de la decisión.

El texto de las cartas quedará entre los documentos confidenciales del acuerdo nuclear, pero se informará de su contenido.

Irán exige en concreto el retorno a la situación de lazos bancarios y de comercio de su petróleo previa a la salida de EE.UU. del pacto nuclear el 8 de mayo del año pasado.

Pompeo viaja por sorpresa a Irak por la "escalada" iraní

En vista de los planes iraníes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha viajado por sorpresa a Baghdad (Irak), donde se ha reunido con el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, para analizar la situación. "He querido venir a Baghdad para hablar con el liderazgo aquí, para asegurarles que estamos preparados para seguir garantizando la soberanía e independencia de la nación", ha dicho en declaraciones a la prensa. 

El jefe de la diplomacia americano ha confirmado además que su viaje ha estado motivado por la preocupación tras "las informaciones que indican una escalada de las actividades de Irán". 

Tras la retirada del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre, incluidos a su sector bancario y petrolero. La presión sobre el sector petrolero se acrecentó el mes pasado después de que Washington decidiera no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado viernes la imposición de nuevas sanciones. Toda ayuda para aumentar la planta nuclear iraní de Bushehr, más allá del reactor ya existente, y cualquier actividad para transferir uranio enriquecido fuera de Irán a cambio de uranio natural, será sancionable.

El JCPOA limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero desde la salida de EE.UU. ha quedado en la cuerda floja.

Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

Noticias

anterior siguiente