Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Argel por noveno viernes consecutivo

  • Las protestas prosiguen en la capital argelina para pedir la dimisión del jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah

Por
Miles de personas mantienen el pulso en Argelia para exigir un cambio al gobierno interino

Miles de argelinos han vuelto a salir a la calle por novena semana consecutiva para protestar para tratar de forzar la caída del antiguo régimen pese a la represión policial, que ha aumentado en los últimas dos semanas. Las manifestaciones para pedir la dimisión del jefe del Estado interino, Abdelkader Bensalah, quien sustituye al expresidente Abdelaziz Bouteflika tras su dimisión el pasado 2 de abril, han coincidido este viernes con el 39 aniversario del levantamiento bereber.

Desde primera hora de la mañana, y al igual que en jornadas precedentes, decenas de familias comenzaron a converger en la plaza de la Grande Post, la avenida Didouche Mourad, la plaza de Audin y la avenida Pasteur, epicentro de la capital. Unas concentraciones que han resultado sin apenas incidentes -más allá de la confiscación de algunas banderas bereber- vigilado estrechamente por miles de policías y agentes antidisturbios, así como de unidades de las fuerzas especiales.

entre los eslóganes más repetidos se han oído "El Pueblo quiere que se vayan todos" o "el pueblo educado y el Estado delincuente" junto al tradicional "silmiya, silmya" para expresar el carácter pacífico de estas protestas.

Con esta, ya son nueve las marchas populares organizadas contra el régimen interino que se producen cuatro días después del discurso del jefe del Ejército, Ahmed Gaid Salah, quien insistió en el compromiso de la institución de garantizar el período de transición y encontrar una solución a la "mayor brevedad posible" ya que esta situación "excepcional y compleja no puede durar más".

Las movilizaciones comenzaron el pasado 22 de febrero con una gran protesta contra un quinto mandato consecutivo de Bouteflika al que pretendía optar pese a estar gravemente enfermo.

Tras la renuncia de Bouteflika, a parte de exigir la salida de todas las personas del régimen, incluso del interino, los manifestantes argelinos piden la cancelación de las elecciones presidenciales, convocadas por el jefe de Estado interino para el próximo 4 de julio.