Enlaces accesibilidad

Máster Cifuentes

Muere Enrique Álvarez Conde, el exdirector del instituto del máster de Cifuentes

  • Estaba imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentes
  • Ha fallecido de un cáncer de pulmón que padecía desde hace un tiempo

Por
 Enrique Álvarez Conde, en una imagen del pasado mes de febrero
El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, en una imagen del pasado mes de febrero EFE Emilio Naranjo

El catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde cursó su máster la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentesha muerto este lunes como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo, según Europa Press.

14 horas - Muere Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes

Álvarez Conde era uno de cuatro procesados en el caso del máster por un supuesto delito de falsedad en documento oficial, por la supuesta falsificación del acta del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional en el curso 2011-2012. La Fiscalía pedía para él tres años y nueve años de prisión.

También están procesados en la causa la expresidenta Cifuentes, a quien la Fiscalía le pide 3 años y tres meses de cárcel, la profesora Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a la expresidenta; y María Teresa Feito, exasesora del Gobierno regional que acudió a la universidad al saltar las informaciones sobre el máster.

De baja desde que estalló la polémica del máster

Tras el escándalo que saltó hace justo un año, la universidad decidió cerrar este centro y al catedrático se le abrió un expediente. El docente estaba de baja desde que estalló la polémica, han confirmado a Europa press fuentes próximas a Álvarez Conde.

El exdirector del Instituto de Derecho Público, donde también realizaron estudios de máster el presidente del PP, Pablo Casado, y la exministra de Sanidad Carmen Montón, apareció en público por última vez el pasado 15 de febrero, cuando compareció en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid.

Entonces aseguró que siempre había actuado dentro de la legalidad y que su único error había sido no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso Máster.

A su vez, comentó que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

Álvarez Conde estaba suspendido de sus funciones del Instituto de Derecho Público desde el 17 de abril del año pasado, después de que la noticia sobre el máster de Cifuentes saltase el 21 de marzo. El Instituto fue disuelto el 21 de septiembre.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, María Luisa Delgado, ha enviado un correo electrónico a los profesores y personal administrativo del centro, informando del fallecimiento y expresando el pésame a la familia del catedrático.

Catedrático de Derecho Constitucional desde hace 32 años, el manual de Álvarez Conde sobre esta materia es uno de los que más ediciones acumulan, lo que le convierte en una referencia académica en el mundo del Derecho, como explican a Efe desde el departamento de Derecho de la URJC, al que llegó desde la Universidad de Valencia. 

Noticias

anterior siguiente