Enlaces accesibilidad

Torra mantiene el pulso y cuelga otra pancarta por la libertad de expresión en la fachada de la Generalitat

  • Lo ha hecho pocas horas después de haber retirado las pancartas con el lazo blanco y amarillo
  • La Junta Electoral Central dio de plazo hasta este viernes a las 15.00 horas para que se retirara todo símbolo partidista

Por
Torra retira los símbolos independentistas y cuelga otra pancarta por la libertad de expresión

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, vuelve a desafiar a la Junta Electoral Central (JEC). Este viernes ha colocado una nueva pancarta por la libertad de expresión en la fachada de la Generalitat, después de haber retirado horas antes tanto la pancarta a favor de los "presos y exiliados" con el lazo blanco tachado con una franja roja, como la que contenía el lazo amarillo.

El nuevo cartel, que reza "Libertad de opinión y de expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", es otro intento de Torra para mantener el pulso con la JEC después de que dicho organismo acordara este jueves llevar al presidente catalán a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y de que instara a los Mossos d'Esquadra a hacer efectiva la orden antes de las 15.00 horas de este viernes.

No hay lazos ni alusiones a los políticos encarcelados por el procés en la última pancarta, pero el cartel al que sustituye, el del lazo blanco, ha sido trasladado a otro edificio de la plaza de San Jaume.

Pocas horas antes se habían retirado los símbolos

Sobre las 12.25 horas del viernes, varios funcionarios habían procedido a retirar las dos pancartas iniciales en las que aparecían ambos lazos. De la fachada del Palau de la Generalitat también ha sido retirada la primera pancarta con el lema "Libertad de expresión", que había sido colocada en una ventana adyacente al balcón donde colgaban las pancartas con los lazos.

En la mañana de este viernes varios funcionarios han procedido a retirar las pancartas con simbología independentista de la fachada del Palau de la Generalitat, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a notificar que había una orden de la Junta Electoral Central. En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando los símbolos a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos.

Esta operación se ha realizado, según fuentes del Govern, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran al Palau de la Generalitat a notificar que había una orden de la JEC. En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando esta simbología a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos d'Esquadra.

Tras este movimiento, el Gobierno había mostrado su aprobación, sin conocer todavía que Torra colocaría una nueva pancarta minutos después de que se cumpliese el plazo dado por la JEC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes en Bruselas que Torra debe tener en cuenta que las decisiones de la JEC “son como las normas en democracia, hay que acatarlas”. Y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha precisado que el Ejecutivo no puede "interferir en el procedimiento electoral" y ha reiterado que se han ajustado en todo momento a lo que ha pedido la Junta Electoral Central, reclamando informes a la Delegación del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de la Generalitat en relación con el mandato de la JEC de retirar la simbología independentista.

El Gobierno y la oposición ya han reaccionado a la decisión de Torra de retirar los lazos y la simbología independentista de los edificios públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes en Bruselas que Torra debe tener en cuenta que las decisiones de la JEC ¿son como las normas en democracia, hay que acatarlas¿. Y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que Torra ha hecho "lo que tenía que hacer".

Por otro lado, mientras se retiraban los símbolos independentistas de la fachada del Palau, en un comunicado, el presidente catalán ha invitado y animado "a los ciudadanos a instalar lazos amarillos en sus casas".

Torra se querrallará contra la JEC

En el mismo comunicado, Torra ha anunciado que se querellará contra la JEC por presunta prevaricación y presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de este organismo pidiendo la suspensión inmediata de sus acuerdos.

El presidente catalán ha expresado, en el comunicado, que no va a dejar de defender "la libertad de expresión con todas las consecuencias que tenga que asumir", pese a que el cartel del balcón del Palau de la Generalitat hubiera sido ya retirado. Ha manifestado, asimismo, que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas, porque son arbitrarias".

Mientras tanto, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que, una vez que tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella contra Torra por ignorar los requerimientos de la JEC

Desde hace una semana, el presidente de la Generalitat desafía a la JEC, organismo que le ha ordenado en varias ocasiones retirar los lazos amarillos y las pancartas sobre los políticos presos de los edificios públicos, porque atentaban contra la neutralidad de las instituciones en período electoral.

Hasta el momento, Torra se había ido negando a retirar los lazos amarillos, alegando que debía respetar la "libertad de expresión". Este jueves, después de que el Síndic de Greuges -el Defensor del Pueblo de Cataluña- le advirtiera de que debía cumplir con la orden de la JEC, decidió sustituirlos por otros blancos con una franja roja para reivindicar la libertad de expresión.

En la mañana de este jueves, varias personas han salido al balcón de la fachada principal del Palau de la Generalitat y han tapado la pancarta con el lazo amarillo con otra que también pide "libertad para los presos políticos y exiliados", pero con un lazo blanco con una franja roja, símbolo que reivindica la libertad de expresión.

Este jueves todos los edificios públicos de la Generalitat taparon los lazos amarillos de sus fachadas y los sustituyeron por pancartas con la silueta de un lazo blanco con una franja roja atravesándolo.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado este viernes que "ninguna querella, tribunal o sentencia" cambiará la situación en Cataluña, su "conflicto político", que solo se logrará con diálogo. No ha querido valorar la actitud de Torra de retirar los símbolos independentistas de la Generalitat, aunque ha expresado su "máximo respeto".

Un nuevo plazo que cumplía este viernes a las 15.00 horas

Ante este nuevo escenario, la JEC volvió a ordenar este jueves por la tarde que se retiraran todos los símbolos partidistas, sean lazos amarillos, esteladas u otros con contenido similar, y dio de plazo hasta este viernes a las 15.00 horas para su retirada.

Además, cursó órdenes a la Consellería de Interior de la Generalitat para que los Mossos los retiren. Este departamento ha anunciado que ya ha recibido dicha notificación, pero no ha explicado cómo la cursará.

La Junta ha decidido activar las medidas que tenía sobre la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las esteladas, los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las esteladas, sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral. Ésta es la primera vez que se da desde la autoridad electoral una instrucción de esta índole a un cuerpo de seguridad.

La Conselleria de Economía, la primera que lo retira

El Palau de la Generalitat no ha sido el primero en cumplir la orden de la Junta Electoral Central. Primero fue la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat la que ha retirado el lazo blanco que sustituyó a uno anterior de color amarillo, según confirmaron a Efe fuentes de este departamento que dirige Pere Aragonès.

Estas mismas fuentes señalaron que la pancarta con el lazo blanco la ha retirado, por iniciativa propia, personal de la misma conselleria a primera hora de este viernes. Las mismas fuentes han señalado que ya hace meses que se retiró de la fachada del edificio de Rambla de Catalunya la pancarta amarilla con la cara de Junqueras en la que se pedía su puesta en libertad.

También la Delegación de la Generalitat en Girona y la Conselleria de Salud han retirado los lazos blancos, según informa TVE. Al igual que en el Conselleria de Economía han sido los propios empleados del edificio los que han procedido a retirarlos, y lo han hecho antes de que se hiciera en el Palau de la Generalitat.