Enlaces accesibilidad

El diputado de Podemos Pablo Bustinduy renuncia a ser cabeza de lista en las elecciones europeas

  • Pese a su triunfo en las primarias, Bustinduy, cercano al sector errejonista, da un paso atrás

Por
Pablo Bustinduy
Pablo Bustinduy de Podemos.

El diputado de Podemos Pablo Bustinduy, considerado próximo al sector errejonista, que fue elegido en primarias como cabeza de lista a las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado en su cuenta de Twitter que renuncia a ser el candidato de la formación morada al Parlamento Europeo.

Bustinduy, que formó parte del equipo de Errejón en la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis 'errejonistas' perdieron frente a las de Pablo Iglesias, ha mantenido siempre un perfil bajo respecto a las crisis internas que ha atravesado Podemos, aunque su marcha es un nuevo golpe al partido morado que ya ha anunciado quien será su sustituta.

Se trata la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, a quien Bustinduy, que también ha confirmado su renuncia en Facebook, define como un "referente político y moral".

Este mismo jueves, como portavoz de Exteriores de Podemos, Bustinduy ha participado en unas jornadas sobre diversidad de género en la política internacional y ha recordado que las mujeres son "propietarias" sólo de un uno por ciento de la tierra, y que asumen en su gran mayoría el trabajo "reproductivo y de cuidado".

Podemos en un comunicado ha agradecido su labor al parlamentario: "Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso".

Politólogo, cosmopolita y discreto

Bustinduy, madrileño de 35 años es hijo de Ángeles Amador, la ministra socialista con Felipe González, y del fallecido Javier Bustinduy, que modernizó la red de Cercanías de Renfe y a quien ha dedicado en su despedida unas palabras de agradecimiento.

Distante, minucioso y respetado por casi todos en el partido, Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y Humanidades y vivió en París y en Nueva York, donde estudió, respectivamente, en el Instituto de Estudios Políticos y en la New School for Social Research de Nueva York. También ha trabajado como profesor de Filosofía en varias universidades americanas.

Llegó al Congreso tras las elecciones de 2015. En esta última legislatura ostentó la portavocía de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la Unión Europea, y es vocal en la Diputación Permanente.

Bustinduy fue junto a Auxiliadora Honorato uno de los dos colaboradores de Errejón que se integraron en la ejecutiva de Podemos en febrero de 2017. Tras la marcha de Errejón el 22 de enero, este diputado pasó de la cuarta a la tercera fila en el hemiciclo, y siempre mantuvo un silencio que ha guardado hasta decir su última palabra, la del adiós y gracias, sin mencionar a Pablo Iglesias.